Joaquín, custodio de la Copa del Rey, aún ve posible el récord de Zubizarreta

El portuense apareció por sorpresa en La Cartuja para despedirse del torneo que más alegrías le ha dado y fue ovacionado por los hinchas de Real Madrid y Osasuna, del mismo modo que le homenajearon en Barcelona y en Bilbao

Joaquín, custodio de la Copa del Rey, aún ve posible el récord de Zubizarreta
Joaquín, capitán del Betis, deposita la Copa del Rey antes de la final entre Real Madrid y Osasuna. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Uno espera cualquier cosa cuando escucha decir a Joaquín Sánchez que aún confía en alcanzar el récord de Andoni Zubizarreta, el jugador con más partidos disputados en Primera división en toda la historia de LaLiga, un reto que se escapaba tras quedarse sin minutos el pasado jueves con su mujer mordiéndose la lengua para no enfadarse por ello. El capitán del Real Betis lo dijo en la noche del pasado sábado y, antes de dejarle terminar, muchos bromeaban imaginando que iba a anunciar que se arrepentía y ya no se retiraba. No obstante, no es así, la decisión de colgar las botas al término de esta 22/23 es irrevocable y ahora el portuense recolecta los frutos de su carismática carrera deportiva y recibe homenajes allá por donde pasa.

La semana pasada, Joaquín fue ovacionado por el Camp Nou y por la afición del FC Barcelona; el jueves fue homenajeado por el Athletic Club en San Mamés y anoche volvió a bañarse en cariño cuando apareció por sorpresa sobre el césped del Estadio de La Cartuja de Sevilla para entregar la Copa del Rey que él mismo levantó hace poco más de un año -su tercer título tras los logrados en 2005 con el Real Betis y en 2008 con el Valencia CF- y que colocó en el pedestal justo antes de que lucharan por ella el Real Madrid y el CA Osasuna, contendientes de una final que acabó cayendo del lado de los merengues por 2-1.

"Por cierto, Joaquín, muchas gracias por cuidarnos la Copa estos días. Sabemos que ha estado en buenas manos", le decían desde las redes sociales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Tampoco el Betis perdió la oportunidad de ilustrar ese momento de despedida del portuense de la competición que más alegría le ha dado en su larga trayectoria. "Oh, capitán, mi capitán", decía la publicación del club verdiblanco, parafraseando el conocido poema de Walt Whitman popularizado en su día por la genial película de 'El Club de los Poetas Muertos'.

Joaquín fue recibido con una sonora ovación por los 52.000 espectadores que abarrotaban La Cartuja y el jugador del Betis saludó desde el césped a las aficiones del Real Madrid y de Osasuna. A sus 40 años -cumplirá 41 en julio-, es el jugador en activo que más encuentros ha disputado del torneo copero y la pasada semana anunció su retirada al final de esta temporada después de 23 años en la élite. En este sentido, agradeció "el cariño de tantísima gente de cualquier lado del país donde vas". "Te demuestran ese cariño y es lo más importante que me voy a llevar", resaltó en declaraciones a La1 de TVE.

"El Real Madrid se ha acostumbrado a jugar y a ganar este tipo de partidos, pero Osasuna ha dado la cara en todo momento, ha estado metido siempre en el partido. Era un grandísimo rival y el Madrid con muy poquito te hace mucho daño", manifestó sobre la final de la Copa del Rey que, con la victoria merengue, habilita la séptima plaza liguera para obtener un billete para jugar competiciones europeas y, por lo tanto, aumenta las opciones del Betis (sexto ahora mismo) de viajar por el Viejo Continente por tercer curso seguido.

Joaquín sabe que tiene muy complicado igualar los 622 partidos en Primera división de Zubizarreta tras quedarse sin minutos en el choque del pasado jueves ante el Athletic, pero aún tiene esperanzas de recuperarse del todo de la lesión de rodilla que sufrió en Barcelona y, al menos, aspirar a empatar al exportero vasco y compartir el récord con él. "Es un récord bonito y más cuando lo tienes ahí a tiro, pero va a ser complicado. Si lo juego todo empataría a Zubizarreta y vamos a intentar recuperarnos bien de ese esguince que me hice en Barcelona e igualar a Zubizarreta que es un récord bastante importante", declaró.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram