Joaquín se gana otra más

Aunque se retire, ya es leyenda; algunos de los mitos de LaLiga en los últimos años ensalzan la calidad y trayectoria del capitán del Betis, al que han sufrido y con el que también han disfrutado

Joaquín se gana otra más
Joaquín, con una maleta. - @joaquinarte
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

"Todos los vestuarios deberían tener un Joaquín". Esas palabras sobre el capitán del Real Betis no son nuevas y, de hecho, tienen más de una década y las dijo el actual técnico del Barça, Xavi Hernández. El preparador catalán, que coincidió con el jugador de El Puerto en la selección española, destacaba así la importancia que el extremo verdiblanco tenía en La Roja y lo mucho que aportaba en los aspectos externos al juego, algo que ha valorado Manuel Pellegrini para pedirle que siga en activo.

Y eso sin contar con su calidad futbolística, porque para Xavi, Joaquín es “un futbolista top”, de los mejores encarando que ha visto en su vida. Palabras mayores que se unen a las de otras estrellas del mundo del fútbol, quienes son los protagonistas este jueves en un nuevo capítulo de la docuserie de la vida de Joaquín que desde hace un mes se emite con el nombre de 'La penúltima y me voy'.

Iker Casillas, Fernando Hierro, Roberto Carlos, David Villa, Sergio Ramos... son algunos de los que aparecen. Algunos, como Villa, fueron compañeros en la selección y en el Valencia; los madridistas lo sufrieron, especialmente Roberto Carlos, que jugaba por la banda por la que Joaquín entraba; Sergio ramos coincidió muy poco en La Roja, pero sí se ha cruzado con él en infinidad de ocasiones a lo largo de estos años, aparte de tener amigos comunes, como el excapitán bético Capi.

“Era una delicia verle jugar” asegura un Iker Casillas que recibió, a lo largo de su carrera, muchos goles del portuense. Fernando Hierro admite que Joaquín es un futbolista de “esos que te levantaba un estadio entero”, algo que sigue haciendo, aunque ya con menos tiempo sobre el campo. Y tanto Sergio Ramos como el que fuera seleccionador, José Antonio Camacho, destacan su facilidad para encarar, superar a sus rivales y centrar.

Los dos últimos saben de lo que hablan, pues son defensas, pero hay quien estaba más pendiente de lo que Joaquín le podía dar. Se trata del máximo goleador histórico de la selección, un David Villa que vivió sus mejores años en el Valencia al lado del portuense y cazó más de uno de sus pases para ponerlo en la portería contraria. “Solo tenías que estar atento para que te llegaran esos regalitos”, afirma el asturiano.

Joaquin vs Roberto Carlos, un duelo para la historia

Pero para duelos los que vivió con Roberto Carlos. Posiblemente, fueran los que más le motivaran, y también al brasileño, que sólo tiene palabras de elogio para el bético.

"Joaquín me decía: 'Cuando llegue a Primera y encare a Roberto Carlos, me voy de él, seguro...' Y yo pensaba, pero cómo se puede ser tan sobrado", señala el que fuera su técnico en el Betis Juveni, el luego director de cantera Miguel Valenzuela.

La cuestión es que así fue y como reflejan el periodista José Ramón de la Morena y el actual comentarista Jorge Valdano, eran duelos que esperaban todos los aficionados. "Si viene uno contra uno, chao", señala el brasileño, quien admite que le dijo alguna vez: “Te voy a levantar a la próxima. (...) Baja un poco el ritmo que te puedo pegar una patada buena”, asegura sobre un duelo que Joaquín también disfrutó mucho en aquellos años.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram