Joaquín no se puede reprimir

“Si no existiera el fútbol, el Betis existiría”, señala el capitán del Betis, en su exaltación por un "sentimiento" que no se puede explicar

Joaquín no se puede reprimir
Joaquín Sánchez, en 'La penúltima y me voy" - A3
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

“¿Este tío por qué es del Betis?”. Con esas palabras se refería Joaquín Sánchez al conocido pianista James Rhodes, bético reconocido y que, como muchos otros rostros, pasaron por el programa 'La penúltima y me voy' que este jueves estuvo más dedicado a lo que es el Betis y a lo que Joaquín representa para el Betis.

Tal vez el hecho de centrarse más en lo deportivo y menos en lo personal hizo que la audiencia bajara 6 puntos respecto a la semana anterior, quedándose en un 12,7% y 1.435.000 espectadores. Sin embargo, le valió para liderar una franja horaria en la que competía con las semifinales de 'Pesadilla en El Paraíso', que apenas recuperó 1,2 puntos y se quedó 10% de share, a la cola de la docuserie de Joaquín.

El capitán del Real Betis habló de lo que para él significa el club, de lo que sufre en los derbis y también de lo mucho que va a echar de menos todo lo que es poder vivirlo desde dentro cuando se retire. “Muchos jugadores, cuando se retiran, echan de menos el olor a césped”, le decía al propio Rhodes, al que mostró el santuario del Benito Villamarín.

“Si no existiera el fútbol, el Betis existiría”. Con esa frase quiso definir lo que es el Betis, un "sentimiento"; y el “Viva el Betis, manque pierda”, una frase que, para él “no es ni conformismo ni nada de eso. Eso es pureza, una forma de sentimiento y una forma de vivir".

“Joaquín juega con el corazón, no hay nadie más comprometido con la institución”, señalaba su técnico Manuel Pellegrini, una persona que ya lo tuvo en el Málaga y que lo quiere a toda costa en su vestuario, en el que es un referente. “Todos los jugadores que empiecen a formar parte de la plantilla deberían fijarse en Joaquín, en su actitud”, añadía el actor Antonio Dechent.

De Carlos Herrera a James Rhodes, el Betis es un sentimiento

Por el programa fueron apareciendo caras tan conocidas como la del periodista Carlos Herrera, quien calificó al Betis de "nación" y de "una manera de interpretar la vida"; como la actriz María Galiana, para quien el club verdiblanco es “cómo de mi familia, me atañe mucho”; o como el ya señalado actor Antonio Dechent, quien dejaba otra frase para el recuerdo: "Soy bético desde que tengo uso de razón, cuando uno tiene uso de razón solo puede ser bético".

"Levanta el sentimiento andaluz. Que somos pobres, de abajo, que nos gusta el arte y el arte es nuestro", decía el cantante Kiko Veneno. También pasaron el presentador Juan y Medio, Naoko, la presidenta de la ‘Peña béticos’ de Japón, o el propio Rodhes, quien admitió una de sus mayores ilusiones era conocer en persona a Joaquín y hablar con él. "Es el p. amo. Estoy flipando para conocerle", admitía.

Ese “¿Este tío por qué es del Betis?” es el reflejo de la internacionalización y el cariño que se le tiene a un club con más de 350 peñas alrededor del mundo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram