"Situaciones como la de Joaquín son muy difíciles de gestionar"

Las últimas palabras del capitán del Betis, tanto en una entrevista en 'El Hormiguero' como sobre todo en un enigmático mensaje en su cuenta de Instagram, destapan su malestar por su rol secundario; un tema muy comentado en redes sociales y tertulias radiofónicas

"Situaciones como la de Joaquín son muy difíciles de gestionar"
Joaquín y Ángel Haro, durante la inauguración de la puerta del Benito Villamarín que lleva el nombre del actual capitán del Betis. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Genio y figura, Joaquín Sánchez siempre ha dicho que aún juega al fútbol a las puertas de cumplir los 42 años porque se siente útil en un club al que ama como es el Real Betis y, lo más importante, porque sigue disfrutando de este deporte que tanto le apasiona y que le hace despertarse cada mañana con ilusión y ganas de ir a entrenar. "El día que deje de sentir todo eso, será la señal de que ha llegado el momento de irme", ha argumentado en numerosas ocasiones. Sin embargo, sus últimas declaraciones parecen desvelar, poco a poco, que esta temporada no está siendo precisamente feliz para él.

Sólo suma 14 partidos en esta 22/23, que arrancó sin poder ser inscrito en una situación ante la que reaccionó ofreciendo al club su retirada si eso era de ayuda. Tardó en coger ritmo y, cuando más (y mejor) estaba jugando llegó una inoportuna lesión en Bulgaría, tras un mal apoyo en un salto en la primera parte del encuentro ante el Ludogorets. Ese percance le frenó del todo. Luego vino un parón de mes y medio por el Mundial de Qatar, volvió en un amistoso ante el Inter deleitando el ratito que estuvo sobre el verde y una serie de partidos en los que apenas ha rascado bola pese a estar bien físicamente. En este primer mes y medio de 2023 únicamente suma 46 minutos en LaLiga y 60' en el duelo copero en Ibiza. Y, claro, eso le duele.

Sus últimos mensajes dan a entender eso. Sus sinceras palabras en una entrevista en 'El Hormiguero',el programa de Antena 3 de su amigo Pablo Motos, y sobre todo en un enigmático mensaje en Instagram han causado extrañeza por dar a entender un relativo enfado en un futbolista conocido, además de por el inagotable repertorio de talento, por estar siempre bromeando y de buen humor. "Soy de los que confía, demuestra y espera, pero también sé callar, irme y no perder el tiempo", se leía en una de sus últimas publicaciones en sus 'stories'.

Un mensaje contundente con lectura positiva

La reacción del capitán del Betis ha sido muy comentada y ha saltado a los debates de las tertulias de radio. Sin ir más lejos, en 'La Jugada de Sevilla' de Canal Sur Radio se ha mojado sobre este asunto su excompañero Diego Tristán. El de La Algaba se marchó de la cantera del Real Betis dos años antes de que Joaquín diese el salto al primer equipo, pero luego compartieron vestuario durante años en la selección española absoluta. Le conoce bien y, aunque considera que es una "situación muy difícil de gestionar", entiende que la actitud del portuense sólo puede tener una lectura positiva.

"Son situaciones muy difíciles de gestionar. Cualquier jugador que no juega se queja y se siente dolido. Como entrenador, yo siempre quiero a jugadores así en mi equipo y no quiero jugadores a los que les de igual jugar o no jugar", manifestó Tristán al ser preguntado por este presunto malestar del capitán verdiblanco, de quien elogia que no haya perdido la ambición por estar siempre en los planes del entrenador. Ya es una leyenda. Hace mucho que lo es. Pero quiere más, va a por el récord de partidos jugados de Zubizarreta y quiere seguir disfrutando del Betis.

En su opinión, que muestre su enfado por no sentirse importante -tanto Pellegrini como él reconocieron que eso mismo sintió la temporada pasada y acabó renovando por un año más- no tiene por qué significar un anticipo de su retirada. "Cuando toque decidir (colgar las botas), la decisión de Joaquín será consensuada con todas las partes. Una leyenda tiene que estar siempre en la puerta grande", añadió Tristán con cariño y respeto hacia la figura del '17'.

Pellegrini: "Intentamos que juegue lo máximo posible"

"Ha habido momentos en los que no lo ha pasado bien. No entendía muchas cosas, porque se entrena y lucha como el que más y es algo que no ha llevado bien. (...) Sé que no estoy para jugar 90 minutos todos los partidos porque es difícil, pero sé que estoy para algo más. Puedo aportar algo más y es una pelea interna mentalmente. He aceptado que mi papel es otro, pero ese punto de decir 'Pues no' es lo que me mantiene vivo", manifestaba el capitán bético en 'El Hormiguero'.

Al propio Manuel Pellegrini le preguntaron por estas declaraciones sólo unos días después, en la rueda de prensa previa al choque el Real Betis ganó el sábado en Almería y en el que, por cierto, el portuense volvió a quedarse sin minutos. "Coincidió plenamente con Joaquín, no está para 90 minutos a lo mejor, pero tratamos de que juegue la mayor cantidad de minutos posibles", afirmó el chileno, quien le conoce desde que coincidieron en el Málaga CF y siempre le ha elogiado y respetado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram