Joaquín Sánchez, flamante nuevo consejero del Real Betis
El ex jugador portuense, de 44 años, nombrado este martes como miembro del órgano de gobierno por cooptación; representa, tras la reciente ampliación de capital, el quinto paquete de títulos de la sociedad
Leyenda viva del Real Betis Balompié e imagen institucional impagable, junto a Rafael Gordillo (presidente de la Fundación RBB), Joaquín Sánchez ha dado este martes 11 de noviembre un paso más en su vinculación con la entidad de sus amores. Oficiosamente adjunto a la dirección deportiva que encabeza Manu Fajardo y asesor del consejo deportivo en múltiples ocasiones tras su retirada en junio de 2023, el portuense ha afianzado su posición como accionista de referencia de la sociedad al ser nombrado consejero por cooptación en la reunión mantenida por el órgano de gobierno del club, que sufrió recientemente una baja ante la marcha por motivos personales de Antonio Caro Porcuna, representante desde hace casi dos años de los títulos de su padre, Joaquín Caro Ledesma, a través de Antea Corporación. Ese 8,5% del empresario camero merece otro directivo, aunque, de momento, el 'Eterno 17' será el noveno mandamás.

Deberá ser ratificada esta designación por los asistentes a la próxima junta general de accionistas, prevista para el martes 16 de diciembre, aunque parece una mera formalidad, tanto por el predicamento del propio Joaquín Sánchez ("futbolista que más veces ha vestido la elástica con el escudo de las trece barras, por delante de otros mitos como José Ramón Esnaola, Julio Cardeñosa o Rafael Gordillo", recuerda el comunicado oficial, que cifra en 528 partidos oficiales su actividad con el primer equipo verdiblanco, repartidos en dos etapas: una primera entre 2000 y 2006, y una segunda entre 2015 y 2023) como por la mayoría que representan Ángel Haro García y José Miguel López Catalán, que ya sólo entre ellos aglutinan un 39% del mapa accionarial tras la última ampliación de capital. Tras ellos, el citado Caro Ledesma y la familia Galera (3,5%) aparece ya el otrora extremo y mediapunta, con alrededor de un 3,32% de títulos a su nombre.
Del césped a los despachos y, ahora, a la sala de juntas
"Desde su retirada en 2023, Joaquín Sánchez había manifestado su deseo de aportar su experiencia y conocimiento al Real Betis Balompié tras más de dos décadas en la elite del fútbol profesional. De hecho, en estas dos últimas temporadas ha desarrollado funciones tanto institucionales como deportivas. Tras este periodo, el ex capitán ha aceptado la responsabilidad de formar parte del consejo de administración, por lo que reforzará los trabajos que había desarrollado en estas temporadas, con una vinculación directa con el área deportiva", explica la institución heliopolitana, que crece en lo que a su órgano de gestión se refiere tanto en número como en renombre.
