Junior Firpo prepara su vuelta al Betis "con una espina clavada"
Tras firmar la mejor temporada de toda su carrera y celebrar el ascenso con el Leeds United a sólo dos meses de ser agente libre, el lateral zurdo se ha convertido en una gran oportunidad de mercado y admite que regresar a casa siempre será una prioridad


El Real Betis está en un momento tan dulce que cuesta incluso recordar las teóricas prioridades de la dirección deportiva para la planificación de la 25/26. A priori, una de las gestiones remarcadas es la mejora de los laterales, especialmente del izquierdo, aunque Ricardo Rodríguez ha crecido muchísimo en esta segunda vuelta y Romain Perraud suma asistencia y golazo en sus dos últimos encuentros. Cuando en Heliópolis se habla del carril del '3', uno de los nombres que siempre está en la palestra es el de Junior Firpo, excanterano verdiblanco que ha firmado la mejor temporada de toda su carrera justo cuando termina su contrato con el Leeds United y afronta el mercado estival de fichajes como agente libre. En este sentido, el hispano-dominicano admite tener "una espina clavada" y no esconde que su sueño, más que regresar a LaLiga, es el de volver a enfundarse la camiseta de las trece barras.

Junior es uno de los héroes del brillante ascenso del Leeds United a la Premier League, logro que es matemático a falta de dos jornadas para que concluya la Championship. Ha sido, de largo, el mejor lateral zurdo de la segunda inglesa con cuatro goles y nueve asistencias en 31 encuentros ligueros. Sabe que su excelso nivel y su salida al mercado como fichaje a coste cero le abrirá muchas puertas. De momento, asegura no saber nada en ese sentido y no se cierra a abrir una postrera negociación con su actual club para quitarse el mal sabor de boca de su aventura en la Premier League. No obstante, si le preguntan por volver a España y por cuál sería su gran anhelo, no duda en señalar con el dedo a su amado Betis.
"No sé dónde jugaré la próxima temporada, no te puedo responder. He estado centrado en subir y no quería distraerme. Puede que haya habido acercamientos, sería un buen reconocimiento a mi temporada", ha explicado Junior en una entrevista concedida al diario Marca en la que se muestra agradecido al Leeds United por el trato que ha recibido en estos cuatro años. "No, no está descartado seguir aquí, ni mucho menos. Estoy bien y... ¿a quién no le apetece jugar en la Premier? Siento que tengo una espinita clavada. Mis dos años en Premier no fueron buenos del todo. Tuve muchas lesiones, el COVID... Me da pena porque pienso que con Bielsa, en el estado de forma que estoy ahora, la historia habría sido distinta. Creo que soy jugador de Premier", ha añadido.
Al mismo tiempo, cuando le preguntan, literalmente, si le gustaría volver a España, Junior responde de manera afirmativa pero precisando un lugar muy concreto de la geografía ibérica: "Me gustaría volver al Betis, sobre todo. Es una opción que yo siempre tengo abierta. No lo he escondido nunca y no lo voy a esconder. Si en Leeds he encontrado un hogar, el Betis es mi casa. Soy bético, todo el mundo lo sabe y no lo voy a cambiar. Lo llevo en la sangre".
Como verdiblanco se destapó como un jugador de primer nivel y el FC Barcelona invirtió 20 millones de euros en su fichaje, pero como azulgrana nunca dio el rendimiento esperado: "Fue por varias cosas. Yo venía, entre comillas, de ser el niño mimado del Betis, pero te llegan el Barça o el Madrid y tienes que decir que sí. Mínimo hay que intentarlo. Tuve la mala suerte de que esos dos años fueron algo convulsos para el Barça. Me pilló un poco joven, también. Si me hubiera cogido ahora estaríamos hablando de otra cosa". Y es que, después de esta espectacular 24/25 se siente capaz de afrontar cualquier reto. "Soy muy exigente conmigo mismo y quizá no me valoro lo suficiente, pero es cierto que ha sido una temporada increíble. En verano me propuse participar en 15 goles y estoy en 13 (4 G + 9 A) habiéndome perdido un tercio de partidos. Está bastante bien", ha reflexionado.