Las posturas de Betis, William Carvalho y sus pretendientes en esta ventana de fichajes

Ninguno de los actores activos hasta la fecha llega a las pretensiones del internacional portugués, que gusta dentro y fuera de Heliópolis

Las posturas de Betis, William Carvalho y sus pretendientes en esta ventana de fichajes
El mediocentro, durante un encuentro de la exitosa 21/22. - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

No es ningún secreto que, incluso en contra de las preferencias de Manuel Pellegrini, el Real Betis ha puesto en el mercado a William Carvalho, que comparte con Marc Bartra (y con otros como Víctor Ruiz, éste sin tanto caché) el hecho de que afronta su última campaña de vinculación sin acuerdo para renovar y con sueldos altos, del primer escalón salarial de la plantilla. Solamente Fekir supera ampliamente los emolumentos del mediocentro y el central, a los que los dirigentes heliopolitanos han ofrecido continuar un par de campañas más, aunque ajustando sus emolumentos a la realidad actual de la entidad, como han hecho el propio Nabil, Borja Iglesias o Canales. Con todo, están en su derecho, cumplida la treintena en el caso del ex del Sporting CP y los 31 en el del otrora culé, de buscar quizás su último gran contrato, habida cuenta de su sobresaliente campaña 21/22... como también en La Palmera a querer recuperar las altas inversiones realizadas para que vinieran en su día.

Más de 30 millones, contando bonus, se pagaron en total por el zaguero y el medio, con un rendimiento irregular (buen arranque, bajón y subidón el curso anterior). Será difícil recuperar siquiera la mitad, pero, aunque son fijos en los esquemas del 'Ingeniero', el Betis aprovechará la última ventana factible para obtener algún rédito, con las espaldas cubiertas en la retaguardia (hay cinco centrales) y con opciones interesantes en la sala de máquinas, aunque tendría que haber más movimientos de enjundia para equilibrar las cuentas, inscribir a los fichajes ya cerrados y acometer luego el rearme. La postura en la planta noble del Benito Villamarín está clara: nadie es intransferible si llega la propuesta adecuada, una considerada fuera de mercado, aunque la prioridad es mantener el nivel alto del plantel, por lo que se busca minimizar el daño de unas salidas necesarias por el desfase actual provocado por la pandemia.

De aceptar Bartra o William la renovación, todo cambiaría, porque es cierto que hay otros activos fuertes en el mercado por el que empieza a haber más que sondeos, casos de Álex Moreno, Lainez, Borja Iglesias y hasta Fekir, la joya de la corona. Eso sí, no se malvenderá a nadie: los saldos no han comenzado ni se esperan en La Palmera, por lo que, de no llegar propuestas ajustadas a los listones fijados, se articularán otras fórmulas para sanear las cuentas. Por ahora, se escuchan propuestas, como las del Galatasaray por Carvalho, ofrecido igualmente en la 'operación Aouar' a un Olympique de Lyon necesitado de un centrocampista defensivo de envergadura y sin 'cash' para comprarlo por su cuenta, al haberse quedado fuera de Europa.

Lógicamente, aparte de cuadrar los números (el OL aceptaba 14+WC por el franco-argelino, pero el Betis valora al luso-angoleño en diez kilos y no pagará más de 12-13 sin él en la ecuación), queda convencer al '14' verdiblanco, que no tiene especial interés en abandonar la capital hispalense, donde se siente integrado, feliz y valorado. En los próximos meses, será padre por segunda vez, con lo que no cree que los cambios sean aconsejables. Con todo, sus agentes han solicitado a todos los que preguntan una mejora salarial para variar su estatus, incluidos los heliopolitanos para ampliar la vinculación: tres años de contrato a razón de otros tantos millones de euros limpios (por los 2,5 aproximadamente que percibe actualmente). Inviable en el Villamarín, harto complicado para el Lyon (además, William no quiere ir a la Ligue 1, mucho menos para no disputar competición europea en un año de Mundial)... y descartado para el Galatasaray.

Los turcos, que habían presentado una propuesta que llegaría hasta los 7 kilos con los bonus incluidos (el Betis pide 8 sin pluses, 10 en el caso de que se abonen a plazos), se retiran de la subasta al no alcanzar las pretensiones de Carvalho, que sólo se ajustaría su sueldo en caso de poder volver al Sporting CP, aunque allí no sería del todo bien recibido (aún muchos hinchas le silban cada vez que juega con la selección portuguesa en el José Alvalade por su forma de marcharse), amén de que fuentes de los 'Leoes' confirmaron que no entra en sus planes repatriar a la 'Tartaruga'. Por su parte, el entrenador del 'Galata' ha sido claro: "Hicimos un intento por Evander, pero no lo deja salir su club. También renunciamos a la transferencia de William Carvalho debido a sus altas exigencias económicas". Otra puerta que se le cierra.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram