Los estrenos en la gira del Betis: uno inminente, otro que ya toca y el casi seguro del día 19

Colo Colo y River arrancaron con bríos el triangular (3-4 en Viña del Mar) a la espera de un conjunto verdiblanco que partió en la tarde de este viernes con una plantilla completa de 25, sin lesionados ni mundialistas, pero con mucho talento joven

Los estrenos en la gira del Betis: uno inminente, otro que ya toca y el casi seguro del día 19
Varios de los componentes de los escalafones inferiores béticos, embarcando para la gira por Suramérica. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

Pasadas las dos de la tarde de este viernes partía desde el Aeropuerto de San Pablo el vuelo que traslada a la expedición del Real Betis hacia tierras suramericanas, donde este fin de semana inicia una gira que le enfrentará, primero, a River Plate y Colo Colo en un triungular que ya iniciaron el pasado miércoles por la noche en Viña del Mar (Chile) el 'Millonario' y el 'Cacique', que vienen muy rodados y con ganas de agradar en lo que para ellos es una postemporada, ya que en el país andino y en Argentina acabaron los torneos, mientras que en Europa se interrumpen hasta final de año. Los franjirrojos vencieron a su anfitrión por un ajustado 3-4, preparando ahora su despedida oficial al 'Muñeco' Gallardo y al curso 2022 con el duelo frente a los verdiblancos, adelantado unas horas este domingo 13 de noviembre para que sea una franja atractiva en España. Finalmente, este choque se celebrará a las 21:00 horas de aquí, retransmitido por Betis TV, que también llevará en directo las citas del próximo miércoles 16 en Concepción ante Colo Colo (el único de madrugada, pues arrancará a las 00:00 del jueves ya en España) y la repetición contra el Albo del sábado 19, fijada a las 16:30 locales, ocho y media aquí.

Sin duda, será una forma de aliviar los hasta 50 días de espera para los aficionados heliopolitanos, como también los tres amistosos fijados para el mes de diciembre en el Estadio Benito Villamarín ante tres rivales de postín (Manchester United, Inter y Atalanta) para preparar el retorno de LaLiga, que rondará la Nochevieja, ante el Athletic Club. Manuel Pellegrini programará a la vuelta de su tierra unas mini vacaciones para los suyos, que deberán activarse en forma de pretemporada ya a principios del mes que viene para recuperar el ritmo y afrontar los dos tercios restantes del ejercicio 22/23. Al menos, ser primero del Grupo C en la Europa League les ha ahorrado una eliminatoria a doble partido contra los terceros de la Champions en febrero, despidiéndose hasta marzo de la segunda competición continental, mientras que la participación como en la Supercopa de España a mediados de enero como campeón de la Copa del Rey les deja exentos de las dos primeras eliminatorias: este fin de semana y en vísperas de Nochebuena.

Oportunidades con vistas al corto-medio plazo

El míster verdiblanco ha elaborado una lista de 25 expedicionarios en la que faltan los lesionados de larga duración Juanmi y Camarasa, que en ningún caso podrían participar, así como Luiz Felipe, que se ha preferido que trabaje en Los Bermejales, aunque ya se unió al grupo en vísperas del viaje a Valencia. Sí entra Joaquín, todavía renqueante de su rotura fibrilar en el sóleo, pero embajador inigualable de este Betis. Igualmente, los mundialistas Guido Rodríguez, Pezzella, Sabaly, Guardado y William Carvalho se marcharon con sus selecciones, como Rodri (con España sub 21) y Bravo (aunque tocado, con la 'Roja'). Obviamente, el 'Ingeniero' ha tenido que tirar del filial y del División de Honor para completar una nueva plantilla, con debutantes y varios con experiencia ya junto a los 'grandes'.

Así, junto a Rui Silva y Dani Martín, viaja el portero juvenil Josan; Montoya y Aitor Ruibal serán los laterales derechos, mientras que en la izquierda figuran Miranda, Álex Moreno y el recién renovado Pleguezuelo; como centrales, sólo Edgar, Víctor Ruiz y Félix, que ya fue citado ante Ludogorets, HJK Helsinki y Valencia, por lo que ya le toca estrenarse, como sí consiguieron otros que integran la citación de esta gira: el pivote Enrique Fernández (en Bulgaria) y el interior Dani Pérez (ante los finlandeses). La 'sala de máquinas' la completan Paul, Canales y el brenero Marchena, que se quedó con las ganas de debutar contra el Celta en casa el curso pasado, como Lara éste en Valladolid. Más suerte ha tenido Juan Cruz, que incluso fue titular ya en Mestalla, rematando esa media punta Luiz Henrique, Fekir y Joaquín. Arriba, pólvora de sobra con Borja Iglesias, Willian José, Loren y Marcos Fernández.

El que sí parece que se estrenará el próximo 19 de noviembre es el nuevo portero de Colo Colo, Fernando de Paul (31), fichado del Everton y que, por tanto, debutaría en una cancha que conoce, el Estadio Sausalito de Viña del Mar. A falta sólo de que estampe su firma hasta finales de 2024 con su nuevo equipo, la marcha con la selección de Brayan Cortés deja prácticamente solo a Omar Carabalí, titular presumiblemente el miércoles 16 en Concepción y que podría ceder el privilegio tres días más tarde a su nuevo compañero.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram