Nelson Deossa, que llega este domingo a Sevilla, ya habla como bético: "Es un sueño"
El mediocentro colombiano aterrizará, como era su deseo, a primera hora del último día de esta semana y será uno más desde el lunes en la concentración de los verdiblancos en Marbella

Aunque el traspaso de Nelson Deossa quedó acordado entre Real Betis y Rayados de Monterrey en la madrugada española del pasado miércoles, los siguientes días han servido para recortar los últimos flecos de una operación que se irá, bonus incluidos, hasta los trece millones de euros, algo menos de la cláusula de rescisión del colombiano, que ascendía a 20 millones de dólares, y que el precio de salida que habían colocado en Nuevo León por su nueva estrella, rutilante después de un brillante Mundial de Clubes (13,5 millones de euros al cambio). Con el ex del Pachuca ejercitándose en la ciudad deportiva albiazul, El Barrial, y batallando (verbalmente, claro) con la prensa local por un esguince en el tobillo izquierdo que no se acababan de creer en Guadalupe, el de Marmato recibió al fin el OK de ambas entidades, como era su deseo, para no agotar esta semana sin viajar.
Una vez rubricados todos los documentos por abogados y ejecutivos de las dos instituciones, Nelson Deossa ha tomado un vuelo internacional que le llevará al Aeropuerto de San Pablo a primera hora de la mañana de este domingo. Sin solución de continuidad, el zurdo cumplimentará los trámites finales antes de que sea oficial su condición de octavo fichaje heliopolitano para el presente curso, tras los de los guardametas Pau López y Álvaro Valles, los centrales Natan de Souza (adquirido en propiedad del Nápoles tras su cesión) y Valentín Gómez, el lateral zurdo Junior Firpo, el extremo Rodrigo Riquelme; y el delantero Gonzalo Petit. Pasará el 'cafetero' reconocimiento médico y se comprometerá, en principio, hasta el 30 de junio de 2030, aunque se meditaba la inclusión de un sexto año opcional. Su cláusula de rescisión será, según algunas fuentes, de 60 millones de euros. A última hora aparecieron los Wolves (no tanto el West Ham, como filtraba Rayados), pero la decisión del jugador era ya firme.
La idea es que desde el mismo lunes, cuando se iniciará el tercer y último 'stage' de pretemporada (hasta el 9 de agosto) en Marbella, forme parte de la expedición el propio Deossa, que terminará la puesta a punto de su tobillo lastimado en la Costa del Sol. Seguramente, no pueda estrenarse ante el Como 1907 en La Línea de La Concepción y será seria duda para el último 'bolo' contra el Málaga CF, aunque la prioridad para Manuel Pellegrini es que la gran apuesta verdiblanca para su medular vaya adquiriendo el ritmo, los conceptos y los automatismos con vistas al intenso arranque de curso, con cuatro partidos en catorce días para ir tomando posiciones.
Justo antes de su salida desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey, con lágrimas de familiares y amigos durante la despedida, Nelson Deossa atendía brevemente a los medios de comunicación presentes: "Estoy contento y también con un poco la tristeza de marchar más lejos, pero no, contento por que es un sueño por el cual todos hemos venido luchando y que hoy, gracias a Dios, se está logrando; entonces estamos a un pasito de eso. (A Rayados) me lo llevo en el corazón obviamente, porque se portaron muy bien conmigo, me hicieron sentir muy bien a mí y a mi familia. Entonces, siento un agradecimiento total y puedo esperar que todo salga de la mejor manera ya y, en un futuro, poder regresar.