Todo lo que gana el Betis con el fichaje de Nelson Deossa
El director deportivo de Pachuca, Freddy Altieri, que le fichó en 2024, explica por qué su precio se ha multiplicado por 11 en poco más de un año, detallando las principales virtudes del colombiano y augurando una fácil adaptación al estilo de juego de Pellegrini

En el fichaje de Nelson Deossa por el Real Betis, cerrado sólo a falta de la oficialidad, todas las partes han manejado una gran cantidad de información que les animaba a dar el paso. El mediocentro colombiano ha podido pedir referencias del club de las trece barras y de LaLiga española a los muchos 'sevillanos' con los que aún comparte vestuario en el Rayados de Monterrey: los exsevillistas Lucas Ocampos, Óliver Torres, Sergio Ramos o 'Tecatito' Corona y el exbético Sergio Canales, quien además también ha dado muy buenas referencias a la que fue su entidad sobre el cafetero, igualmente avalado por el azteca Andrés Guardado o por el recién retornado Pau López, que el pasado curso se enfrentó a él en la Liga MX en su etapa en el Deportivo Toluca. Ahora, con todo ya acordado, son los aficionados verdiblancos los que reciben informes muy positivos sobre lo mucho que este jugador de 25 años puede aportar al equipo de Manuel Pellegrini.

Nacido el 6 de febrero de 2000 en el municipio caldense de Marmato (Colombia), Deossa comenzó formándose en el Atlético Huila, al que llegó ya con 18 años después de trabajar como minero y club con el que debutó como profesional en 2021. Tras encadenar cesiones en el Estudiantes de La Plata argentino y, de nuevo en su país, en Júnior de Barranquilla y Atlético Nacional de Medellín, llegó a la liga mexicana en enero de 2024 después de que el CF Pachuca realizase una inversión de 1,4 millones de euros que multiplicó justo 12 meses después con su venta por 5,8 millones al CF Monterrey. A su vez, ahora Rayados le traspasa al Real Betis por 11 millones más dos en variables y un 15 por ciento de una futura plusvalía. Por sus características de juego, uno de sus 'descubridores' opina que Pellegrini se lleva a un futbolista muy completo que no tardará en conquistar al beticismo.
Las virtudes de Nelson Deossa: técnica, físico, polivalencia, un gran golpeo...
El visionario que le llevó a tierras aztecas y que ha multiplicado por 12 su cotización en sólo dos años es Freddy Altieri, quien ha atendido a Canal Sur Radio para exaltar la operación cerrada en el viaje que la semana pasada hicieron Manu Fajardo y Ramón Alarcón. El director deportivo del Pachuca, desgranó los puntos fuertes del futuro jugador del Real Betis. "Indudablemente es un jugador muy técnico, muy talentoso y que, desde lo físico, es un jugador muy dinámico", comenzó su análisis, que se centra de manera especial en su capacidad de asociarse o conducir superando líneas, así como en su versatilidad y en su capacidad para asimilar todo tipo de conceptos.
"Nelson Deossa tiene un cambio de ritmo muy bueno, ya lo habrán visto los aficionados del Betis ahora en el Mundial de Clubes que ha estado jugando para Monterrey. Además, creo que es un jugador que puede sorprender mucho porque puede adaptarse a diferentes posiciones tácticas, de acuerdo a lo que busque el cuerpo técnico del Betis", profundizó Altieri, quien también destacó virtudes ofensivas además de esa capacidad para aportar equilibrio, músculo y resta.
"También tiene una gran pegada y no sólo en movimiento, sino también en pelota parada, lo ha demostrado en México porque ha hecho muchos goles", expresó Freddy Altieri, haciendo mención al golazo que marcó ante el Urawa japonés en el mencionado Mundial de Clubes -un zapatazo desde lejos que se alojó directamente en la escuadra- y a sus buenos números anotadores en Liga MX: 10 dianas y 6 asistencias en 49 encuentros con Monterrey y 7+1 en sólo 29 citas con Pachuca. Tenía varias ofertas importantes para cumplir su sueño de ir a Europa, pero el Real Betis fue capaz de seducirle.