Valentín Gómez, el chico para todo: otro comodín para el Betis
Pellegrini explota al máximo la predisposición de Valentín Gómez para jugar de mediocentro defensivo y de lateral izquierdo más que en su puesto natural de central. El técnico verdiblanco analiza los problemas defensivos y se muestra más que satisfecho con el aporte del joven argentino


Betis
R. Sociedad

Se ha hablado mucho, y merecidamente, de la condición de multiusos de Aitor Ruibal, que se encuentra a punto de volver a jugar con el Real Betis, donde ha rendido a gran nivel en los cuatro puestos de banda y también como delantero centro. No obstante, en este primer tramo de la temporada 2025/2026, Manuel Pellegrini ha sacado de su baraja un nuevo comodín en la figura de Valentín Gómez. El joven futbolista argentino (22 años) afronta su primera aventura en Europa con paciencia, consciente de que debe trabajar mucho para ir poco a poco ganándose oportunidades, y con una gran predisposición para actuar donde le necesite el equipo. Su puesto natural es de central, pero sólo ha actuado en el eje en uno de sus cuatro partidos hasta la fecha. En los dos primeros, ante Alavés y Celta (antes del fichaje de Amrabat), salió en el tramo final para actuar como mediocentro defensivo de urgencia; mientras que en el duelo de este viernes frente a la Real Sociedad ha sumado buenos minutos como lateral izquierdo, dando descanso al sobrecargado Junior Firpo.

En rueda de prensa, Pellegrini se ha congratulado de la vuelta a la titularidad de Diego Llorente y ha elogiado lo bien que entró en la segunda parte Marc Bartra, precisamente en sustitución del madrileño; pero en el análisis defensivo ha tenido palabras de elogio para el versátil Valentín Gómez: "Le conocemos bien. Vino aquí como zaguero central, pero ha jugado muchas veces como lateral izquierdo, así que no tiene ningún problema en hacerlo".
"Tenemos que llevar con mucha precaución toda esa parte de la defensa. Tenemos a Diego Llorente, que ya sintió el partido de hoy; a Bartra, que también viene con algunos problemas; a Ricardo Rodríguez, que está ahora con una lesión; a Junior, que viene jugando todo... Cada uno de los partidos lo vamos a intentar hacer lo mejor posible con el once inicial y los cambios. Valentín rindió plenamente en ese sector y no tuvo mayores problemas", expuso el míster santiaguiano.

Pellegrini destaca el liderazgo de Bartra
Mención especial mereció el compromiso de Bartra, que forzó para llegar a tiempo y volvió a estar a un gran nivel: "Los rendimientos individuales me gusta más analizarlos con ellos, pero podemos hacer una excepción. Venía de dos semanas parados. Él entrega siempre el cien por cien de su capacidad física y concentración mental. Es el capitán y me alegro mucho por él. Además, es un puesto que tenemos bastante complicado. También podría seguir hablando de Amrabat, que hizo un partido completísimo; de Fornals, que hizo un gran partido... Cuando un equipo juega bien y gana es porque los rendimientos individuales son altos. Uno sabe lo que puede darle los jugadores".

La asignatura pendiente del Betis: errores graves en la salida
El único pero que puso el chileno al partido del Betis fue esa preocupante reincidencia en los errores en la salida de balón desde atrás, que ante la Real Sociedad volvió a costar un gol. "Son desconcentraciones. Son salidas por el medio, que son peligrosas... Lo hemos hablado muchas veces. Luego, en la tensión, el jugador toma decisiones según el momento. Esos mismos errores hay que saber superarlos. Una vez que se comete, que el error no te lleve a seguir cometiendo más errores. Si pudiéramos evitar esas salidas, estaríamos todos más tranquilos", analizó el técnico andino, quien admitió que durante un tramo al equipo le costó reponerse de ese traspié en el momentáneo 1-1.
"Entramos bien al partido, hicimos el gol, nos pusimos pronto en ventaja... pero tuvimos un error lamentable que ya cometimos contra el Levante... El fútbol son aciertos y errores. Sin lugar a dudas, los últimos 15 minutos del primer tiempo sentimos ese error, hicimos levantarse a la Real cuando empato. Y un segundo tiempo completísimo, tanto en ataque como en defensa, donde pudimos haber hecho más goles. Para mí, el equipo está más que aprobado, a pesar de ese error y de momentos puntuales que uno debe superar en el centro del campo", concluyó Pellegrini.