Un Pichichi del Betis, 40 años después: el divertido augurio de Joaquín y el "estrés" de Borja Iglesias

El Panda asume un reto muy complicado que todo el mundo le recuerda casi a diario: "Te mandan la clasificación por redes sociales y te recuerdan 'Estas ahí, estás ahí'... pero eso te puede llegar a confundir"

Un Pichichi del Betis, 40 años después: el divertido augurio de Joaquín y el "estrés" de Borja Iglesias
Borja Iglesias ofrece a la afición del Betis su trofeo a Mejor Jugador de Agosto en LaLiga. - Lince
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Borja Iglesias garantiza goles allá por donde pasa. Metió 34 con el Celta B en su última temporada en Segunda B; celebró 23 con el Real Zaragoza en su única campaña en Segunda, se estrenó en LaLiga con 23 dianas para el RCD Espanyol y, tras sumar sólo tres en su primer año y medio en el Real Betis, ha explotado en los dos últimos cursos con 13 y 19 tantos, respectivamente. En lo que va de 22/23, ya suma 8, lo que le sitúa encabezando el Trofeo Zarra y le convierte en firme candidato a pelear el Trofeo Pichichi con Robert Lewandowski (13), que además tendrá que afrontar una sanción de tres partidos cuando se retome la competición. El Panda es la gran esperanza de la parroquia de Heliópolis para celebrar tener al máximo realizador de Primera división por primera vez en cuatro décadas. Joaquín, con sus siempre hilarantes vaticinios, lo tiene claro. El Panda, que reconoce que es un reto "estresante", no tanto.

El único futbolista que ha ganado el Pichichi vistiendo la camiseta del Betis es Poli Rincón, quien se proclamó máximo goleador de Primera división en la temporada 1982/1983 con 20 goles en 30 partidos. Desde entonces, no es que ningún verdiblanco lo haya ganado, es que sólo tres jugadores han sobrepasado la veintena de tantos en una misma temporada. Ricardo Oliveira, que hizo 22 en la 2004/2005; Alfonso Pérez Muñoz, con 25 en la 96/97, y el propio Rincón hace 40 años.

"Lo del tema de máximo goleador es estresante. Obviamente piensas en eso, ves que está ahí... Dices 'He empezado bien, es bonito pelear por algo así', pero yo intento darle mucho la perspectiva de: vale, goles que ayuden a tu equipo. Pero pesa porque al final, socialmente, es súper recurrente", ha comenzado diciendo el Panda en una entrevista al podcast 'El Sentido De La Birra' que el propio delantero del Betis ha compartido en sus redes sociales, quien sólo un día antes charlaba también con el diario AS, haciendo balance de 2022, repasando lo que espera de 2023 y revelando algunas "espinas clavadas".

"Te puede llegar a confundir"

"Entras en redes sociales y sale la clasificación, te la envía no sé quién, todo el rato están diciendo estás ahí, estás ahí, estás ahí... Y de repente, el que está detrás tuya mete dos goles y se te pone a uno, y te empata, y no sé cuanto... Dices: 'Tengo que meter gol'. Y a veces te puede llegar a confundir", añade Borja, quien no obstante deja claro que aunque es difícil quitarse ese reto de la cabeza mientras está al alcance, lo único que le importa de meter goles es "que sean importantes para el equipo".

"Es verdad que en el campo se me olvida bastante eso, es como estoy muy centrado en el juego, en intentar aportar lo que creo que tengo que hacer en cada momento, pero al acabar sí que lo miro porque ya te genera esa necesidad", se sincera el Panda, que hace sólo algunas semanas era preguntado por esto mismo en una entrevista con RTVE en la que irrumpió Joaquín Sánchez para hacer un osado y divertido pronóstico sobre el número de goles que meterá el '9' del Betis esta temporada.

"Borja Iglesias va a meter 38 goles esta temporada"

"No me importaría que Lewandowski lo gane. Yo quiero seguir metiendo muchos goles, pero para que el Betis gane partidos, no hacer goles para que yo siga ahí arriba...", intentaba explicar el Panda, quien no consiguió rematar su argumentación porque, desde lo lejos, le interrumpía a gritos Joaquín Sánchez: "Bueno, bueno... espérate que esto acaba de empezar. No seas tú tan humilde, ¿eh?. Tú vas a meter este año... (pausa mientras hacía cálculos mentales) ¡tú vas a meter este año 38 goles!", exclamaba Joaquín entre las risas de todos los presentes y del propio Borja, para quien tenía más piropos.

"Mira, tú para mí eres... De verdad, no te lo he dicho nunca, pero tú para mí eres... En este momento tan bueno que estás atravesando... Mira que he visto jugadores y delanteros en mi carrera, ¿eh? Pues de todos los delanteros que han pasado por aquí y que yo he visto, tú eres el número... 42", sentenciaba el capitán del Betis, dejándolo sobre la mesa y marchándose sin más. "Y esto es el Betis", apostillaba Borja Iglesias.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram