La posible escala en Palma o Vallecas de Luiz Felipe de vuelta a 'casa'

Liberado de su contrato por Ramón Planes con una cláusula anti Betis hasta 2026, el italo-brasileño no tiene sitio con De Zerbi en Marsella y podría salir cedido hasta entonces a Rayo o Mallorca

La posible escala en Palma o Vallecas de Luiz Felipe de vuelta a 'casa'
El de Colina ha actuado apenas cuatro ratos con el OM, incluso medio tiempo con el filial. - CORDON PRESS

Muchos se llevarían un chasco si el verano que viene Luiz Felipe Ramos no volviese a vestir la camiseta con el escudo de las trece barras en el pecho. El de Colina dejó huella en el Real Betis, que lo esperó un año tras negarse la Lazio a venderlo por cuatro millones de euros, llegando gratis en julio de 2022 y marchándose apenas 14 meses después al Al-Ittihad saudí por 22 millones, generando una de las mayores plusvalías que se recuerdan en La Palmera. Poco después, llegó también a Jeddah el que fuera su director deportivo en Heliópolis, Ramón Planes, que se cubriría las espaldas en enero de 2025 con su descarte para que no pudieran acusarle de facilitar su vuelta a 'casa'. Así, impuso el ilerdense al internacional italiano una cláusula por la que no podría enfundarse la verdiblanca antes del 1 de julio de 2026, cuando expiraba su vinculación inicial con los aurinegros. Y, como Héctor Bellerín en su día, el canterano del Ituano sigue haciendo tiempo.

Se comprometió sólo hasta entonces el pasado mes de enero Luiz Felipe con el Olympique de Marsella, una oportunidad de regresar a la elite que, de momento, no ha salido como esperaba. De hecho, Roberto de Zerbi demostró con apenas cuatro ratitos (121 minutos) y una mitad con el filial que no confiaba en él, por lo que, con un año más por delante, lo normal sería buscar una salida, siempre con la premisa de estar disponible el verano del año que viene para retornar al Real Betis. La vía más lógica, por ende, sería la de la cesión, aunque, tras avanzar el experto en el mercado Matteo Moretto que Rayo Vallecano y RCD Mallorca han preguntado por el italo-brasileño, algunas fuentes apuntaban a una posible oferta de los franjirrojos de tres millones de euros, dos menos de lo que marca su cláusula de rescisión. Obviamente, de darse esta improbable opción, no firmaría por menos de 2-3 temporadas allí.

Manuel Pellegrini ya expresó en su momento su disconformidad, en uno de los pocos pulsos públicos que ha mantenido desde su llegada con los dirigentes heliopolitanos, cuando Luiz Felipe se marchó al Al-Ittihad. No tanto por la operación en sí, que dejó un superávit irrechazable en caja, sino por su carácter extemporáneo, con el mercado veraniego ya cerrado en España y la imposibilidad, por tanto, de buscar un recambio de garantías, que no llegó hasta mediado el otoño, cumpliendo en los torneos nacionales con creces el griego Sokratis Papastathopoulos. Sin embargo, la lista UEFA también se había abrochado con anterioridad y en ella estaba el central de Colina, que no podía sustituirse hasta febrero siguiente, con lo que, debido a las lesiones y a la cortedad de efectivos, propició que un pivote como Marc Roca tuviese que actuar en la Europa League como central. No por culpa del catalán, obviamente, el Real Betis quedó eliminado en la fase de grupos, cayendo luego en el 'play off' de la UECL ante el Dinamo de Zagreb.