Puntos uno a uno del Real Betis en el epílogo ante el Valencia: La noche del '17'

Sólo le faltó marcar en un encuentro en el que lo mucho que se jugaba el rival y las ganas de agradar de los anfitriones impidieron la distensión, que habría sido el peor regalo de despedida al portuense

Puntos uno a uno del Real Betis en el epílogo ante el Valencia: La noche del '17'
El tifo con el que la grada del Villamarín agradeció la entrega y la clase de su 'Eterno 17'. - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

Se despedía Joaquín Sánchez del fútbol profesional. Casi nada. La 'perla' más rutilante que ha deparado la cantera del Real Betis desde Rafael Gordillo colgaba las botas ante el club al que se marchó a cambio de 25 millones de euros, un Valencia CF con el agua al cuello que sufrió los intentos del 'Eterno 17' de decir adiós con un golito. Era su noche, por lo que todos pusieron de su parte, coreando su nombre, asombrándose por última vez (siempre se dice que la penúltima, en esta ocasión con razón, pues el martes es su homenaje) con sus regates y pases, enarbolando un tifo enorme en la grada, su grada, o recordando cómo se llama la leyenda en el minuto de su mítico dorsal. El parón para acompasar el pitido inicial de la segunda parte en los cinco campos donde se jugaba la permanencia permitió que las lágrimas brotaran por primera vez de los ojos del capitán heliopolitano, rendido en aplausos ante un estadio entero en pie. Se lo merece. Fue atronador y se quedó hasta corto.

Así jugaron los verdiblancos ante el conjunto che:

BRAVO: 5

Fallón con los pies, hasta el punto de que estuvo a punto de regalar el empate a Lino. No pudo hacer nada en el mano a mano con Diego López. Mejor en lo suyo, con los guantes, para evitar males mayores al principio.

SABALY: 5

Un error suyo en la salida, de no ser por Edgar, podría haber significado el 1-1, aunque intentó varias aventuras ofensivas. Sustituido al descanso.

PEZZELLA: 5

Contundente al corte, a veces cometiendo faltas peligrosas, para cortocircuitar la velocidad de piernas de los atacantes foráneos.

EDGAR: 7

Inteligente y rápido en las coberturas, leyendo muy bien las jugadas para compensar sus carencias con sus muchas virtudes.

MIRANDA: 6

Excelente el pase al hueco nada más arrancar para el tanto de Ayoze. Sufrió con la pujanza de Diego López, al que dejó centrar más de lo conveniente, mientras que percutió mucho por su banda.

GUIDO RODRÍGUEZ: 5

Mucho trabajo de contención y ayudas. Terminó de central. Reclamó el penalti que le habían señalado, al entender que no había sido mano, pero finalmente se fue al limbo por una irregularidad previa.

WILLIAM CARVALHO: 5

Encimado para impedir que se diera la vuelta y alimentara las contras béticas. No era el mejor partido, por el alto ritmo, para sus cualidades.

CANALES: 6

Sus clásicas movilidad y libertad en la parcela ancha dotaron de creatividad a los ataques verdiblancos. Más ahogado en la reanudación, cuando apenas pudo correr y distribuir por la presión che.

JOAQUÍN: 10

Se retira un genio dentro y fuera del campo. El mayor talento que ha salido en muchos lustros de Los Bermejales, reconvertido ya por Pellegrini en el Málaga a mediapunta, cambió la finta y el sprint por la clase, la clarividencia y la pausa. Un físico envidiable le ha permitido llegar hasta casi los 42 años. Ante un ex como el Valencia exhibió un catálogo de virtudes al que sólo le faltó el broche del gol.

AYOZE: 7

Para el canario no hay amistosos, finales o partidos con distensión, porque siempre está 'enchufado'. Salió como una exhalación y no perdonó en la primera que tuvo, que fue a la red. Castigó continuamente la espalda de Thierry, ayudó en defensa con regresos hasta el área propia y ofreció un sinfín de desmarques. Ojalá no haya sido la última vez con la camiseta del Betis.

BORJA IGLESIAS: 5

Se fajó con los centrales, tratando de bajar balones de espalda y generando huecos con su salida del área para la segunda línea. Tuvo un par de ocasiones en la segunda mitad para cazar a Joselu en el Zarra.

AITOR RUIBAL: 5

Intentó que la banda izquierda del Valencia no campara a sus anchas y medio lo consiguió, aunque no se le vio mucho en ataque.

RODRI: 5

El achique de un rival que se jugaba tanto le impidió serenar más el juego y salir a la contra.

GUARDADO: 5

Aportó equilibrio y briega en la parcela ancha.

JUANMI: 5

Intentó hacer daño a la espalda de los centrales y gozó de alguna llegada peligrosa.

JUAN CRUZ: 5

Necesitaba la alegría, tras muchas convocatorias desde que se recuperó de la lesión en diciembre, de saltar al campo, aunque fueran unos pocos minutos.

MANUEL PELLEGRINI: 7

No quiso desvirtuar la lucha por la permanencia con un once plagado de suplentes y, antes al contrario, sólo tuvo el detalle de poner a Joaquín de inicio. Adelantándose en la primera acción, los suyos agradecieron cierto repliegue para explotar el contragolpe, una de las fórmulas que recoge su ideario, pues había dificultades para combinar desde atrás y ser verticales. Fue justo con los cambios para repartir recompensas y premiar merecimientos. Salió a devolver el aplauso desde la grada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram