Joaquín desvela un deseo, varios recuerdos y un mensaje a los béticos en su último baile

El capitán del Betis se despide este domingo a uno de sus ex equipos, en un partido "especial" en el que igualará el récord de Zubizarreta

Joaquín desvela un deseo, varios recuerdos y un mensaje a los béticos en su último baile
Joaquín besa el escudeo del Betis. - RBB
Antonio José MedinaAntonio José Medina 7 min lectura

Joaquín jugará este domingo su último partido oficial. Después de 23 años como profesional colgará las botas en su querido Betis ante otro de los tres equipos en los que jugó en España a lo largo de su carrera, un Valencia con el que ganó su segunda Copa del Rey. Será un partido donde, previsiblemente, hará historia al igualar el récord de Zubizarreta; luego llegará el encuentro de homenaje, donde cada día sorprende con una estrella nueva y, más allá, aún tiene mucho que dar al mundo del fútbol, aunque ya en otras facetas.

El capitán del Real Betis, en una entrevista con los medios del club, repasa cómo serán estos últimos momentos, repasa algunos aspectos de su trayectoria y manda un mensaje a los béticos.

"Gracias. No puedo estar más feliz de todo lo que ha significado el Betis en mi vida y el apoyo de tanta gente fiel a mí, a mi sentimiento y a mi forma de vivir. Espero que estos días lo recuerden como algo especial y bonito. Yo, como dije, me voy, pero el Betis se queda", señalaba el capitán, que a partir de ahora será el primer 'supporter' que alentará a los suyos.

Pero antes de ese momento le espera el Valencia, un duelo especial en todos los sentidos. "Ya está aquí -el adiós-, tengo el cuerpo un poco raro y con la sensación de que me voy a hartar de llorar, pero bueno, espero disfrutar mucho también. Va a ser un día muy especial", admitía.

En este Valencia no queda nadie de su época... salvo en el banquillo, donde sí que están sus excompañeros Marchena y Baraja. "Espero que sea un día bonito, que lo disfrutemos y que los béticos se lo pasen en grande", afirma Joaquín, quien sabe que el equipo che no le pondrá una alfombra porque, de hecho, se juega la vida.

Joaquín quiere portar el brazalete del Betis en su despedida

Y en el que Joaquín espera ser titular para despedirse a lo grande. No en vano, el Betis lo tiene todo hecho en este campeonato. "Espero poder jugar y salir como capitán con mi brazalete. Tiene que ser una fiesta por llegar con los deberes cumplidos. Ya llevo unos cuantos de días que me cuesta trabajo. Se pasan muchas cosas por la cabeza, muchos recuerdos. Lo estoy disfrutando a mi manera", asegura el capitán bético, al que no superar a Zubizarreta, más que pesarle, le 'alivia', aunque también... le da "coraje". "Quedarme ahí igualado es un récord ya. Quedaré como el jugador de campo que más partidos ha jugado en Primera. Es un premio especial que me voy a llevar en mi vida. Me voy feliz", admite el portuense.

Lo que tiene claro es que no jugará un partido más en agosto para ir más allá. El de mañana será su adiós. "Creo que las decisiones hay que tomarlas convencido y sabiendo que es el momento. Muchas veces te pueden entrar dudas, pero a día de hoy eso no me ha pasado. Estoy convencido de que era el momento", señala.

En este sentido, el capitán bético repasó sus recuerdos y reconoció que el mejor momento lo vivió en su primer año y fue su único ascenso con el Betis. "Yo me acuerdo un momento que para mí fue crucial: el ascenso en Jaén. Ese viaje de vuelta no se me olvidará en la vida. Esos grandísimos compañeros que tenía. Eso me marcó. Aquel día lo recuerdo como si fuera ayer", asegura, de la misma forma que señala el más triste, el que tuvo que dejar el Betis para irse, precisamente, al Valencia. "A mí, mi vida deportiva me la ha marcado la felicidad y no iba a ser como estaba aquí", admite.

Su regreso ha significado el regreso del Betis al primer escalón después de una década donde lo pasó muy mal, con dos descensos incluidos y una intervención concursal. "Los que más motivas es el margen de crecimiento que tiene y las cosas que tienen que hacer. Haber vuelto en un momento crucial, complicado, pero que el equipo y el club han dado pasitos cada año. Estamos en un momento de equilibrio y con un margen de crecimiento importante", advierte.

Un partido de homenaje lleno de estrellas y con el campo lleno

Pese a la importancia del partido de mañana, aún hay una última cita, el martes. y ahí, reconoce, que los béticos le han vuelto a sorprender. "Yo esperaba que hubiera gente, pero el campo lleno. Es difícil, un martes... Me habría gustado que fuera antes, pero no se ha podido. Se hace un martes a esta hora porque no hay tiempo. Se ha recaudado todo para la ayuda contra el cáncer infantil que, para nosotros, era crucial para hacer proyectos en este tema. Ahí hay una lucha importante y queremos poner nuestro granito de arena", admite.

Y anima a los béticos a disfrutar de un partido en el que habrá muchas estrellas (Sergio Ramos, Guti, Rubén Castro... y cada día se conocen más). "Viene mucha gente, muchos compañeros con los que he coincidido. Vienen de mi etapa en el Betis. Denilson, Assunçao, de la cantera, Arzu, Doblas, Melli y luego también con el equipo de leyendas estará gente de la talla de Iker, Morientes, Cazorla, Sergio Ramos... Gente que han dado mucho por el fútbol y también son parte de mi historia. Va a haber un espectáculo muy chulo. No quiero contar mucho porque quiero que también haya sorpresas", afirma.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram