LA CRÓNICA

Betis 1-1 Valencia: Lo de Joaquín no será verdad, ¿no?

El eterno capitán verdiblanco se despidió entre lágrimas, vítores y abrazos del fútbol profesional con un empate que sirve, de paso, a su ex equipo para mantenerse en Primera división; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Betis 1-1 Valencia: Lo de Joaquín no será verdad, ¿no?
Emulando a Capi, el portuense también besa el césped del Benito Villamarín cuando se retiró del campo el día de su retirada. - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
Betis

Betis

Finalizado1 - 1

Valencia

Valencia

El Real Betis empató con el Valencia CF (1-1) en el último partido de la temporada 22/23, un resultado que, con el resto de marcadores, permite la salvación che, que se conoció durante el prolongadísimo alargue que motivaron la revisión de un posible penalti de Guido y, sobre todo, la pausada salida del terreno de juego de Joaquín, una leyenda que cuelga las botas pero que de ninguna manera puede desaparecer del día a día verdiblanco. Accionista de referencia, estandarte y emblema en cada campo que visita, jugador irrepetible y capitán con mayúsculas, hay que parafrasearlo con una de sus reflexiones míticas entre carcajada y carcajada, porque el portuense también alegró a los suyos y acercó el beticismo a quienes no lo conocían con su humor, con sus ocurrencias en televisión o las redes sociales. Un profesional como la copa de un pino que, para coraje de algunos y satisfacción de muchos más, terminó siéndolo de manera multidisciplinar. Eso de que se retira Joaquín no será verdad, ¿no?

El arranque sorprendió a propios y extraños, pues los anfitriones se adelantaron en la primera acción del partido, apenas unos segundos después del saque inicial: Miranda ve el desmarque de Ayoze a la espalda de Thierry Correia y el canario no perdona con la puntera en el mano a mano con Mamardashvili. Un jarro de agua fría para las aspiraciones de permanencia de los de Baraja, que se volcaron desde entonces con todo, aunque sin acierto. Y, cuando atinaron entre palos, la acción quedaría anulada por fuera de juego de André Almeida, de los más activos a la hora de probar los reflejos de Bravo. La tesitura de encuentro resultaba ideal para el que no se jugaba nada, que entregó al que se ahogaba (deportivamente hablando) la iniciativa para encomendarse a la contra, dado que las estrecheces entre líneas impedían una elaboración excesiva.

A punto estuvo de castigar Lino una pifia del meta chileno, si bien la precipitación lastraba la búsqueda foránea de su objetivo, mientras que los intentos de Sabaly, Joaquín y Borja morían con la bandera levantada del asistente más cercano a Preferencia. Pellegrini trató de enmendarlo en la reanudación sentando al internacional senegalés para que Aitor Ruibal atara más de cerca a los extremos levantinos. La dinámica, al menos de salida, parecía distinta, más cercana al intercambio de golpes. De hecho, Miranda tuvo la primera para sentenciar, después de una recuperación del 'Panda', pero su zurdazo cruzado lo detuvo en dos tiempos el cancerbero georgiano, mientras que el derechazo de Ayoze saldría lamiendo el poste. Respondieron con mayor contundencia los valencianistas, que ganaron llegada con los cambios, aunque el VAR les tuvo en vilo casi siete minutos para ver cómo el posible penalti por mano de Guido se quedaba en nada por un fuera de juego en el inicio de la acción.

Sin embargo, la insistencia che tendría premio enseguida, tras una buena recuperación y un mejor pase interior de Nico González para el acierto de Diego López en el mano a mano. Un horizonte más despejado que se cubrió de nubarrones por culpa de la innecesaria entrada de Musah sobre Edgar, con un plantillazo en zona intrascendente que mandó al anglo-estadounidense a la caseta cuando llevaba tres minutos sobre el césped y ni siquiera había roto a sudar. Tocaba, en clave visitante, defender una renta preciada que prácticamente le aseguraba la permanencia. Y lo consiguieron, pese a los doce minutos de alargue y los intentos de Juanmi y Borja, aunque el empate ya resultó inamovible. Un armisticio tácito que dejaba más o menos contentos a todos en La Palmera, donde aún hubo tiempo para honrar un poco más a Joaquín Sánchez.

FICHA TÉCNICA.-

Real Betis: Bravo; Sabaly (Aitor Ruibal 46'), Pezzella, Edgar (Juan Cruz 86'), Miranda; Guido Rodríguez, William Carvalho (Guardado 74'); Canales, Joaquín (Rodri 60'), Ayoze (Juanmi 74'); y Borja Iglesias.

Valencia CF: Mamardashvili; Thierry Correia (Foulquier 58'), Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayà; Nico González, Javi Guerra; Diego López (Musah 78'), André Almeida (Hugo Guillamón 83'), Lino (Alberto Marí 58'); y Kluivert (Jesús Vázquez 78').

Árbitro: Alberola Rojas (castellano-manchego), con el aragonés Jaime Latre en el VAR. Roja directa al che Yunus Musah (81'). Amarilla a los locales Juan Cruz y Borja Iglesias.

Goles: 1-0 (1') Ayoze; 1-1 (71') Diego López.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 38ª y última de LaLiga, disputado en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla ante 54.087 espectadores.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram