LA CRÓNICA

Rayo 1-2 Betis: Le coge el gustillo a Vallecas también en LaLiga

Luiz Henrique se enfunda el esmoquin y el resto de pone el mono de trabajo para defender un triunfo valiosísimo que puede valer un puesto de Champions; así lo vivimos minuto a minuto

Rayo 1-2 Betis: Le coge el gustillo a Vallecas también en LaLiga
Luiz Henrique se arrodilla tras dedicar el 1-2 a su padre, recientemente fallecido. - LaLiga
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura

Victoria trabajada del Real Betis, que suma ya dos en otros tantos partidos de 2023. Remontaron en Copa del Rey los de Manuel Pellegrini para plantarse en octavos y, rememorando el 1-2 del torneo del K.O. en las semifinales de la pasada edición, celebraron nuevamente en Vallecas, esta vez en LaLiga, para dar un golpe en la mesa en la lucha por la Champions. Un autogol de Balliu puso pronto por delante a los visitantes, pese a no ser mejores que su anfitrión, por lo que pronto llegaría el empate de Camello, aunque la reacción previa al descanso, coronada con un golazo de Luiz Henrique, bastó para encauzar un triunfo que pudieron sellar Canales y Rodri, con sendos disparos al larguero, aunque el VAR lanzó un guiño anulando el que habría sido 2-2 de Isi Palazón.

El arranque no pudo ser mejor para los intereses heliopolitanos, pues apenas habían transcurrido siete minutos cuando un córner forzado por Luiz Henrique terminó en un defectuoso despeje de puños de Dimitrievski que rebotaría en la nuca de Balliu para introducirse en su propia meta. Un espejismo, en realidad, porque los verdiblanco no tenían continuidad en su juego, apagados por la pujanza de un anfitrión que, lejos de acusar el golpe, dio un paso al frente, aprovechando el vértigo en su banda izquierda con Fran García y Álvaro García, superiores al brasileño y a Aitor Ruibal. La insistencia de Camello, que erró dos remates a bocajarro, tendría premio en el 20, al remachar a las mallas el canterano del Atlético de Madrid el rechace en corto de Rui Silva a disparo desde la frontal de Lejeune, que se la robó a William Carvalho.

Mucho más justas las tablas que la ventaja foránea, tesitura que hizo despertar a los hombres del 'Ingeniero', conscientes de que pertrecharse en busca de alternativas a la contra no era una buena idea. Ajustar la intensidad en los cruces y reclamar la posesión fueron mejores decisiones por parte de un Betis que asustó en una acción marca de la casa del '11' (recorte con la pierna buena y disparo cruzado con la mala), estrellando luego Canales en la barrera la falta que había forzado Fekir en el vértice del área. Se lo tomó más en serio si cabe la pareja de magos que reúne el míster chileno en su 'sala de máquinas', con disparo del campeón del Mundo que desviaron a saque de esquina y estirada sin suerte del cántabro para cazar un balón a la espalda de los centrales, aunque el desequilibrio llegaría desde las botas del que más ganas tenía de marcar.

Se quedó con las ganas ante el Athletic, quizás su mejor partido desde que llegó, pero Luiz Henrique se redimió a cinco del intermedio con un auténtico golazo, cambiándosela de pierna para regatear a un rival y mandando, esta vez sí, un latigazo ajustadísimo con la pierna derecha ante el que nada pudo hacer Dimitrievski. Fue el broche dorado a un primer tiempo de vaivenes emocionales y en el juego, de color franjirrojo la media hora inicial, pese a los trece minutos por delante en el marcador de los de Pellegrini, y un epílogo recuperado para su causa por los heliopolitanos, que materializaron esa mejoría en el marcador. Tocaba dar continuidad en la reanudación a ese golpe en la mesa, aunque el equipo de Iraola no es de los conformistas.

Tocó a rebato el Rayo, no sin que su oponente intentara abrir brecha por la vía rápida. Catena, estirando bien la pierna, evitó que Borja Iglesias apuntillase en el segundo palo un buen servicio que acabó en córner, donde se reclamó unas manos en el área que Díaz de Mera Escuderos no quiso considerar. Tampoco el VAR, que dejó pasar un plantillazo al gemelo de Fekir por parte de Álvaro García que, por no ir más lejos, costó la roja directa en El Gran Derbi al 'Panda'. A partir de ahí, intercambio de golpes puro y duro, ya que Isi Palazón forzó una falta que botó para recoger luego el rechace y empatar, casi sin ángulo, con su pierna mala, aunque el responsable del videoarbitraje avisó al colegiado de que un anfitrión en posición ilegal estorbó previamente a la defensa bética, por lo que el tanto quedó invalidado. Y el efecto de esta decisión habría sido doble de acertar Canales a continuación, pero estrelló en el larguero su zurdazo a bocajarro, después de un interesante eslálom de Nabil.

El pulso se reproduciría de nuevo, porque de la reclamación de unas posibles manos en el área de Carvalho se pasó a una contra vertiginosa en la que Dimitrievski despejó como pudo el centro-chut de Luiz Henrique, mientras que Rodri, en el segundo palo, mandó su disparo de nuevo al travesaño. Otra sentencia 'interruptus' para los verdiblancos, que supieron sufrir y resistir para amarrar tres puntos valiosísimos en la lucha por la Champions League, habida cuenta de que la Real Sociedad está imparable, mientras que Atlético de Madrid, Villarreal o Athletic no piensan tampoco desaprovechar la ocasión.

FICHA TÉCNICA.-

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Lejeune, Catena, Fran García (Nteka 80'); Óscar Valentín (Andrés Martín 90'), Unai López (Santi Comesaña 62'); Isi Palazón (Falcao 90'), Trejo (De Tomás 62'), Álvaro García; y Sergio Camello.

Real Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella, Edgar, Álex Moreno; Guardado (Guido Rodríguez 46'), William Carvalho; Luiz Henrique (Juanmi 90'), Fekir (Víctor Ruiz 90'), Canales (Rodri 74'); y Borja Iglesias (Willian José 68').

Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (castellano-manchego). Amarillas a los locales Álvaro García, Trejo y Óscar Valentín, así como a los visitantes William Carvalho y Luiz Henrique.

Goles: 0-1 (7') Balliu, en propia puerta; 1-1 (20') Sergio Camello; 1-2 (40') Luiz Henrique.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 16ª de LaLiga, disputado en el Estadio de Vallecas ante 13.119 espectadores, con una amplia representación de aficionados béticos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram