COPA CAMPEONES

Real Betis 2-2 (5-3) UD Las Palmas: Con 'Rodrigol', de cabeza a otra Final Four

El Juvenil A verdiblanco elimina al combativo cuadro grancanario, que llegó a ponerse 0-2, y luchará un año más por ganar el título de la Copa de Campeones en la final a cuatro que se disputará la última semana de mayo. Un paradón de Manu González en la reanudación y un doblete de Rodrigo Marina en el tramo final desatan la fiesta en Los Bermejales

Real Betis 2-2 (5-3) UD Las Palmas: Con 'Rodrigol', de cabeza a otra Final Four
La cantera del Betis no para de dar alegrías. - Real Betis

La cantera del Real Betis lo ha vuelto a hacer. En una 2024/2025 en la que ya se había metido entre los cuatro mejores juveniles de España en la Copa del Rey de la categoría y entre los 16 mejores de Europa en la UEFA Youth League, este domingo ha firmado otra proeza para escribir su nombre entre los cuatro clubes que lucharán por conquistar la Copa de Campeones en la Final Four. El cuadro heliopolitano tuvo que sufrir a una UD Las Palmas que aprovechó la falta de puntería de los locales para igualar el 'play-off' con un doblete de Sergio Ruiz. Sin embargo, por encima de todos se elevó Rodrigo Marina para lanzar de cabeza a su equipo hacia la lucha por el título. Y ya van cuatro años seguidos llegando a la final a cuatro. El "Tienes que ganar la Copa..." y el estado de 'Beticidad' en el que el primer equipo tiene sumido a la afición también se extiende a la Ciudad Deportiva Luis del Sol con sus chavales.

De inicio, el Betis mostró una puesta en escena arrolladora, buscando con determinación sentenciar pronto la eliminatoria encarrilada con el 1-3 cosechado la semana pasada en Las Palmas de Gran Canaria. Los de Dani Fragoso -en la grada tras ser expulsado en la ida- empezaron con mucho ritmo y protagonizaron varias ocasiones a las que sólo faltó puntería. Manifiestas fueron tres llegadas desde atrás consecutivas de Adrián Martín (15' y 18') y Jan Encuentra (17'), pero más clara aún fue la doble oportunidad de Rodrigo Marina en el 23'. Primero, con un mano a mano en el que se lució el meta visitante y, en el córner posterior, con un cabezazo potente que se marchó rozando la escuadra. El dicho de 'Quien perdona lo paga' es independiente de la categoría y el cuadro amarillo lo demostró al minuto siguiente.

Doblete de Sergio Ruiz antes de la exhibición de Rodrigo Marina

Tras 25' sin apenas acercarse al área de Manu González, la UD Las Palmas encontró el 0-1 con un zapatazo desde la frontal de Sergio Ruiz que se coló pegado al palo derecho del meta internacional del Betis, que incluso llegó a rozar la pelota sin poder impedir un tanto que dio alas a los canarios. El tramo final de la primera mitad tuvo claro dominio de los pupilos de Héctor Nuez, que en el 35' pondrían el 0-2 con el que se llegaba al descanso con la eliminatoria totalmente igualada. El segundo tanto nació de un penalti cometido por Oreiro sobre Adrián Ponce que fue transformado por Sergio Ruiz. El 'pichichi' de los amarillos anotó su 16º tanto de la temporada con un disparo fuerte y angulado, imposible para la estirada del meta local, a pesar de que adivinó la dirección del lanzamiento.

Sobre la práctica, la reanudación dibujó un 'play-off' de sólo 45 minutos con 3-3 en el marcador global pero con más fortaleza anímica del que estaba remontando. La UD Las Palmas salió decidido en la segunda mitad y castigó un error de Sosu con un pase en profundidad para el derechazo de Arturo que se topó con un paradón de Manu González, salvador tirando de reflejos y sacando una pierna de acero para evitar el tercer tanto grancanario. El centrocampista del Betis intentó compensar su error, pero su chut desde la frontal se marchó ligeramente por encima del larguero.

Los locales se animaron a balón parado, con nuevas ocasiones claras para Oreiro, a las manos de Yerobe; de Rodrigo Marina, fuera por muy poco; y del propio Sosu, con manoplazo del meta. Antonio Barragán, técnico en sustitución del sancionado Fragoso, movió el árbol metiendo a Corralejo, a Paco Esteban y a Óscar Masqué para dinamizar a un Betis en el que seguía destacando Rodrigo Marina por encima de todos. Literalmente eso de 'encima de todos'.

El '9' las ganaba todas por alto. Lo mismo bajaba para despejar en su propio área que se elevaba en el ajeno para cabecear dos grandes centros, uno desde cada costado. Primero girando el cuello para enviar a las redes un servicio medido desde la izquierda que ponía el 1-2 y, poco después, lanzándose en plancha para cabecear un servicio desde la derecha de Sosu para hacer el definitivo 2-2 que metía al Juvenil verdiblanco, de cabeza, en la Final Four de la Copa de Campeones.

Ficha técnica del Betis - Las Palmas en Copa de Campeones

2.- Real Betis: Manu González; Jan Encuentra (Óscar Masqué 75'), Fabián Embalo, Oreiro, De Roa (Arenas 86'); Migue Romero, Rica, Adrián Martín (Iván Corralejo 46'); Sosu (Cayetano 86'), Morante (Paco Esteban 46') y Rodrigo Marina.

2.- UD Las Palmas: Yerobe Tomás, Pezzolesi, Óscar González, Adrián Ponce (Merino 71'), Diego Rodríguez, Aaron Jorge (Medina 80'), Arturo, Josito (Artiles 88'), Adriel Monzón (Iker León 80'), Darío Delgado (Aythami 71') y Sergio Ruiz.

Árbitro: Gutiérrez Perera (Colegio Sevillano). Amonestó al visitante Óscar González.

Goles: 0-1 (25') Sergio Ruiz; 0-2 (35') Sergio Ruiz; 1-2 (76') Rodrigo Marina; 2-2 (84') Rodrigo Marina.

Incidencias: partido correspondiente al duelo de vuelta de la eliminatoria de 'play-off' previo a la Final Four de la Copa de Campeones Juvenil disputado en el campo 1 de la Ciudad Deportiva Luis del Sol de Sevilla.