Sevilla, Betis y Cádiz tienen las tres plantillas más viejas de Europa, con un preocupante ocho de diez en LaLiga

En Heliópolis, sobre todo por supervivencia económica, bosquejan un obligado rejuvenecimiento de la plantilla que, con la amenaza de Segunda, es un asunto secundario ahora mismo en Nervión

Sevilla, Betis y Cádiz tienen las tres plantillas más viejas de Europa, con un preocupante ocho de diez en LaLiga
El saludo entre verdiblancos y blanquirrojos en el último derbi liguero, disputado en el Benito Villamarín el pasado 6 de noviembre de 2022 (1-1). - Lince
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Las tres plantillas más veteranas de las cinco grandes Ligas europeas están en la Primera división española, que no sólo copa el podio, sino que tiene a ocho en un 'Top 10' donde solamente se cuelan el Ajaccio francés (cuarto con una mayor media de edad, 28,4 años) y el Aston Villa (décimo, con 27,8). Además, los primeros en este escalafón son andaluces, puesto que Sevilla FC y Real Betis comparten, con 28,7 años de promedio, el dudoso honor de tener el vestuario más viejo de LaLiga y del Viejo Continente, al menos en su máximo nivel, mientras que el Cádiz CF les sigue de cerca, con 28,5 años. Por debajo de los corsos figuran Rayo Vallecano (quinto, con 28,3), Atlético de Madrid (28,2), Elche y Villarreal (28), y Valladolid (27,8), según un reportaje elaborado por 'Transfermarkt'.

España, con 27,6 años de edad media, tiene la más alta de las principales competiciones europeas, mientras que la Ligue 1 francesa es la más joven, con 25,8, ligeramente por delante de la Bundesliga alemana, que está en 25,9 años de promedio. La Premier League inglesa es la segunda más veterana, con 26,9, mientras que la Serie A italiana llega a los 26,3 años. Volviendo a LaLiga, solamente hay tres futbolistas cuarentones y cuatro contando los que ya hayan cumplido los 39. El Betis tiene al mayor (Joaquín, con 41, tres meses y medio más que el meta rayista Diego López), mientras que Pepe Reina (Villarreal) es tercero y su homólogo Claudio Bravo pasará a una nueva década el próximo mes de abril. En el lado opuesto están Espanyol (2), Girona y Valladolid, que han alineado esta temporada ya a menores, aunque en Heliópolis debutó el noveno más joven, Félix Garreta, que lo hizo con 18 años, ocho meses y otros tantos días. En el 'Top 25' de debuts precoces entra un sevillista, Carlos Álvarez, que probó las mieles ligueras con 19 años, cinco meses y dos días.

Urge, no cabe duda, en rejuvenecimiento de varias plantillas, encomienda que se está tomando en serio ya el Betis por una simple cuestión de supervivencia. Decididos a recuperar el 'vender para crecer', los técnicos verdiblancos han detectado que los clubes más pudientes están en Inglaterra, donde se demanda talento joven. Por eso, aunque cada operación tiene sus matices y podrían terminar renovando varios de ellos, Cordón tiene la oportunidad de deshacerse sin negociaciones de por medio de varios veteranos el próximo 30 de junio de 2023, cuando terminan contrato Joaquín (41), Bravo (39, pero tiene un año más si juega un número determinado de partidos, aparte de interesar que no se vaya si se vende a Rui Silva), Guardado (36), Víctor Ruiz (33) y Camarasa (28). Además, se buscará la rescisión de Montoya (31) un año antes de la finalización de su contrato.

Ya en las dos ventanas de esta campaña, sólo uno de los cuatro fichajes hasta la fecha (Willian José, 30) supera los 25 años de Luiz Felipe, porque Luiz Henrique (21) y Abner (22) rebajan el promedio de los refuerzos hasta los 24,5. Ésa será la línea el próximo verano, apostándose por el coste cero como baremo principal, sí, pero priorizando el producto joven. Una idea que también barajan en el Sevilla, aunque sin la coartada del final de los contratos. De hecho, sólo podría deshacerse de Gudelj (31), al que, en realidad, pretende renovar, así como los cedidos Alex Telles (30) y Badé (22). Con todo, despachando ahora a Isco (30), Dolberg (24) y Januzaj (27), lograría reducir sus guarismos un tanto, teniendo en cuenta que el central francés es sub 23, como Nianzou (20), mientras que Marcao tampoco es tan mayor (26). Pero le quedan movimientos invernales y, ahora mismo, Monchi tiene otras prioridades: con el agua al cuello, quizás apueste por la veteranía coyunturalmente para soportar la presión.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram