El talento joven en punta que tiene Cordón en su nuevo y ajustado radar

La encomienda ya es invertir casi exclusivamente en futbolistas sub 23 que aún no hayan explotado, como demuestran las apuestas por Luiz Henrique y Abner Vinícius, para buscar rendimiento, primero, y una revalorización futura que brinde ventas con plusvalía

El talento joven en punta que tiene Cordón en su nuevo y ajustado radar
David Datro Fofana celebra un tanto con la camiseta del Molde antes de firmar por el Chelsea. - MFK
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

Excepción hecha de la ejecución de la opción de compra por Willian José, una obligación camuflada para eludir las exigencias del límite salarial de LaLiga unos meses más, las dos últimas inversiones del Real Betis han sido por jóvenes brasileños que no habían dado el salto a Europa, aunque ya estaban siendo seguidos por importantes clubes de aquí. Salvo aquellos 3,5 millones de euros a la Fiorentina por Pezzella y los 8,5 que completaban los casi 10 que ha costado el delantero de Porto Calvo, Antonio Cordón se ha guardado a buen recaudo los pocos euros de que disponía para montar las plantillas que ha puesto a las órdenes de Manuel Pellegrini, con la inmensa mayoría de los refuerzos cedidos o libres, a coste casi cero. La encomienda está clara: hay que recuperar la estrategia pre pandemia: comprar talento impúber y traspasarlo con plusvalía, previo rendimiento como verdiblanco. El clásico 'vender para crecer' que ha hecho grandes deportivamente a clubes medianos en el plano monetario, que no social o histórico.

Luiz Henrique está dando ya muestras del acierto de la gestión del verano pasado, acaso primavera, hasta el punto de que los 12,6 kilos máximos que se llevará Fluminense podrían convertirse pronto en una 'ganga'. También los números finales de la 'operación Abner Vinícius', de quien se adquiere ahora sólo la mitad de su pase por exigencias del 'Fair Play Financiero', invitan a ser optimistas con el sustituto de Álex Moreno, 'rara avis' de treintañero que se marcha a la Premier por una cantidad decente. La demanda desde Inglaterra, donde están las sociedades más adineradas, apunta a una edad menor, que es lo que empieza a aparecer ya casi en exclusiva en el radar del director deportivo heliopolitano. El extremo de Petrópolis acaba de cumplir 22 años, el nuevo lateral zurdo del Betis no hará los 23 hasta el próximo mes de mayo... Y hay más. Por ejemplo, en la punta de lanza.

Los técnicos hispalenses están siguiendo de acerca al 'gigantón' del Alavés Taichi Hara (23), con el componente añadido de la repercusión que tendría su fichaje en Japón, escenario estratégico que ya explotaron en La Palmera con Takashi Inui y en el que se está invirtiendo, por ejemplo, con un campus. De 1,92 y gran zancada, venía de firmar unos números prometedores en la Tercera división de su país (28 goles y cinco asistencias en 71 partidos con el FC Tokyo), lo que le llevó a probar suerte en Croacia y Bélgica, con cifras idénticas (8+3 tanto en el NK Istra como en el Sint-Truiden, ya aquí cedido por los vascos), si bien no termina de arrancar en Vitoria, donde ya se plantean una salida invernal. El internacional nipón sub 20 acaba contrato el próximo mes de junio, con todo.

Otro que seguían de cerca en el Betis era Jayden Braaf (20), aunque los informes recabados de su vida personal chafaron un dossier que, deportivamente, interesaba mucho. El delantero neerlandés, que puede desenvolverse en todo el frente de ataque, ha actuado ya en las canteras de PSV, Ajax, Manchester City y Borussia Dortmund. Mala señal que ninguno se lo haya querido quedar, tras una breve experiencia de elite en el Udinese. Con todo, en Heliópolis conocen un caso similar como el de Rodri, que cambió de escalafones inferiores año tras año hasta asentarse aquí, si bien parece que las dudas sobre el oriundo de Surinam están justificadas. De hecho, su desidia en los entrenamientos ha obligado a los aurinegros a aceptar su deseo de irse cedido con opción de compra al Hellas Verona. Una lástima, porque su movilidad encantaba a Cordón, dispuesto a solicitar esa misma fórmula el próximo verano.

Y, por último, David Datro Fofana (20), potentísimo delantero costamarfileño de quien había hablado maravillas al jefe de la planificación verdiblanca su compatriota Paul Akouokou. Con todo, el Chelsea no ha esperado más y abonó 12 millones de euros para sacarlo del Molde noruego, donde llevaba 24 goles y 10 asistencias en 65 partidos. Eso sí, la llegada de Joao Félix y seguramente Marcus Thuram dejaría sin sitio al prometedor atacante, leyes de extranjería aparte. El Betis estaba ojo avizor por si Borja Iglesias hubiese abandonado la nave en dirección al Atlético de Madrid para solicitar, como poco, su préstamo, ya que se antoja complicado ya que los 'blues' cedan algún derecho extra por el africano, que no ocuparía plaza de extranjero pese a no tener pasaporte francés por el 'Tratado de Cotonou' y que, en cualquier caso, no descarta salir a préstamo a otra Liga europea sin tanta exigencia para los foráneos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram