Soto Grado, con el que no gana desde hace más de tres años, árbitro para Butarque
Ningún triunfo a domicilio con el abulense, responsable de polémicos penaltis 'light' en San Mamés y el Metropolitano contra los verdiblancos

El encuentro de la jornada 28ª de LaLiga EA Sports que enfrentará el próximo domingo 16 de marzo de 2025, a partir de las dos de la tarde, al CD Leganés y el Real Betis en el Estadio Municipal de Butarque será dirigido por César Soto Grado, natural de Candeleda pero adscrito al colegio riojano. Una mala noticia a priori para los intereses verdiblancos, pues este abulense de cuna de 44 años se le da especialmente mal al cojjunto heliopolitano. Tanto es así que, si bien es cierto que los 'pepineros' tampoco tienen unos números esperanzadores con él (1V 1E 2D), los visitantes solamente han ganado dos veces en las 13 ocasiones con dirección suya, en las temporadas 20/21 y 21/22, por lo que hace más de tres años que no hay sonrisas. Así, se registraron sendos triunfos por 2-1 ante el Granada CF y el RCD Mallorca, siendo este último el 20 de febrero de 2022.

Desde aquel día, tres derrotas y tres empates, para un total de 2V 6E 5D. Este curso, de hecho, Soto Grado se estrena con el Real Betis, aunque en la 23/24 hubo bajo su mandato derrotas en San Mamés (4-2, remontando el Athletic Club un 0-2 en el primer cuarto de encuentro) y el Metropolitano (2-1), además de firmar tablas con el Getafe CF a domicilio y el Real Madrid en casa. Todavía no conoce un triunfo foráneo el cuadro de Manuel Pellegrini con el de La Rioja, por lo que la comparecencia de este domingo en Leganés puede ser el punto de inflexión o prolongar la racha. En este sentido, los últimos arbitrajes del colegiado nacido en la provincia de Ávila a los de La Palmera generaron bastante polémica, siendo muy riguroso el primero de los dos penaltis a Nico Williams en Bilbao (cuando el extremo campeón de Europa deja descaradamente la pierna para que le roce Rui Silva dentro del área), así como otro idéntico del portugués a Álvaro Morata contra el Atlético de Madrid.
En la referida cita del curso pasado en tierras vizcaínas también hubo errores desde la sala VOR, con el madrileño Carlos del Cerro Grande a los mandos, especialmente para trazar la línea del fuera de juego. En otras ocasiones, aunque se quedara en una mera anécdota, atribuyó al ahora sevillista y entonces espanyolista Adrià Pedrosa el que realmente fue el primer gol como bético de Willian José. Auxiliando a Soto Grado al frente del VAR estará en tierras 'pepineras' el tinerfeño Daniel Trujillo Suárez.
