Sunderland 0-1 Betis: De vuelta a casa tras un alarde de efectividad
Aitor Ruibal, cabeceando un gran servicio de Rodrigo Riquelme, materializó el triunfo heliopolitano en su adiós a Inglaterra; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto


Sunderland
Betis

El Real Betis se despide de su 'stage' en Inglaterra con un triunfo por la mínima (0-1) ante un recién ascendido a la Premier League, el vitaminado Sunderland, que se ha gastado más de 141 millones de euros (y lo que le queda) en lo que va de verano. Un buen centro de Rodrigo Riquelme lo peinaba a la red Aitor Ruibal a falta de poco más de un cuarto de hora en la segunda ocasión clara de los foráneos, que mandaron al larguero la otra en el primer tiempo por medio de Valentín Gómez. El conjunto de Regis Le Bris, en cambio, no impuso el factor campo, pues, a diferencia del Coventry City, no llevaba ventaja sobre los verdiblancos en semanas de preparación, pues ambos se estrenarán oficialmente la segunda semana de agosto, al tiempo que los de las Highlands Occidentales debutan el 9-A en la Championship. Un gol anulado por fuera de juego a Simon Adingra y pare usted de contar. El fútbol-control de los del 'Ingeniero' se llevó el gato al agua, nunca mejor dicho.

La primera mitad fue tediosa. Influyó la hora y el calor que, sorprendentemente, hacía en el Stadium of Light, con el sol apareciendo tras varios días de nubes y chubascos en casi todo Reino Unido. Quiso marcar el tempo el conjunto heliopolitano, que estrenaba su segunda equipación, mayoritariamente celeste, aunque adolecieron de falta de profundidad los pupilos de Manuel Pellegrini. Suya fue, sin embargo, la ocasión más clara hasta el descanso, fruto de una acción ensayada a balón parado en la que entre el meta Robin Roefs y el travesaño frustraron el estreno soñado como titular de Valentín Gómez. Antes del testarazo del ex de Vélez, se reclamó penalti por una mano dentro del área que pareció y, a continuación, los 'Black Cats' edificaron un frontón contra el que se estrellaron los posteriores intentos visitantes en una melé sin consecuencias. Por su parte, el anfitrión incomodó apenas desde lejos y con un par de escaramuzas de Simon Adingra y Eliezer Mayenda, bien abortadas por Sergi Altimira y Natan de Souza.

Nada más iniciarse la reanudación y justo antes de iniciarse el carrusel de cambios, Granit Xhaka ponía de gol a Simon Adingra, que aprovechaba el salto de Álvaro Valles en el mano a mano para batirle por bajo, aunque el colegiado, a instancias de su asistente, lo anularía por fuera de juego. El que sí subió al marcador fue el testarazo de Aitor Ruibal, que peinaba a la escuadra un buen servicio al segundo palo del recién entrado Rodrigo Riquelme. La acción anterior, que había terminado en córner, la inició Isco Alarcón. Poco más que contar, aparte del estreno oficial en las postrimerías de un Gonzalo Petit algo desubicado (lógico) que no olvidará este sábado 2 de agosto, ya que, cuando perseguía al central rojiblanco Daniel Ballard, recibió un manotazo no sancionado que le provocó un pequeño corte en el pómulo y un leve sangrado nasal. Incluso, calentó y se vistió de corto Mawuli Mensah, pero el uruguayo pudo volver al verde para desperdiciar con un pase sin mirar al rival la última del Real Betis.
Ficha técnica
AFC Sunderland: Roefs; Hume, Ballard, Reinildo (Huggings 62'), Harrison Jones; Sadiki, Xhaka, Diarra; Talbi, Adingra (Enzo Le Fée 62') y Mayenda.
Real Betis: Álvaro Valles; Ortiz, Natan, Valentín Gómez, Junior (Ricardo Rodríguez 62'); Altimira, Dani Pérez; Pablo García (Aitor Ruibal 62'), Isco (Petit 83'), 'Chimy' Ávila (Rodrigo Riquelme 62') y Bakambu ('Cucho' Hernández 62').
Árbitro: Craig Pawson (inglés). Sin amonestaciones.
Gol: 0-1 (74') Aitor Ruibal.
Incidencias: Segundo y último encuentro de la pretemporada verdiblanca en tierras inglesas, disputado en el Stadium of Light de Sunderland ante 13.980 espectadores, algunos béticos también.