Un traspaso cerrado por el Betis, en serio peligro

La venta de Nobel Mendy al PSV Eindhoven está cerrada a falta de que el jugador consigue el permiso de trabajo en Países Bajos, algo que de momento no es posible, lo que podría dar al traste con la operación

Un traspaso cerrado por el Betis, en serio peligro
Un traspaso cerrado por el Betis, en serio peligro - Cordon Press
Fernando RuizFernando Ruiz 4 min lectura

Hace semanas que el traspaso de Nobel Mendy al PSV Eindhoven está acordado entre todas las partes. Tras un tira y afloja, el Betis aceptó la oferta de cuatro millones de euros por el 80% del pase del jugador al conjunto neerlandés, reservándose el conjunto verdiblanco el 20% de una futura venta. Hasta ahí, todo bien, pero es que de eso hace ya prácticamente un mes y el anuncio de su fichaje todavía no se ha producido.

El motivo es la férrea legislación laboral de Países Bajos en cuanto a los permisos de trabajo. Así lo explica detalladamente el diario neerlandés Eindhovens Dagblad, que compara el caso de Nobel Mendy y el PSV con el de Gaoussou Diarra y el Feyenoord, y por qué el primero todavía no ha podido recibir el permiso de trabajo en el país y el segundo sí.

La legislación del Países Bajos contempla una serie de requisitos que deben cumplir los jugadores menores de 21 años, como es el caso del todavía central verdiblanco, que tiene 20. En su caso, deben ganar más de 300.000 en su nuevo equipo, lo que no supone un obstáculo en este caso. Además, el futbolista debería tener más de 18 años y fichar por un club de la Eredivisie o bien de la segunda división neerlandesa, sin problemas tampoco.

Sin embargo, la diferencia entre el caso de Diarra y el Mendy es que el primero ya ha sido internacional con su país, Mali, lo que le facilita mucho las cosas. Tan sólo un partido y fueron 30 minutos, pero suficientes para que el Feyenoord no haya tenido problemas para tramitarle su permiso de trabajo en Rotterdam. Por su parte, Nobel Mendy no ha sido internacional con Senegal, ni tan siquiera en las categorías inferiores, que también podría haberle ayudado para agilizar los trámites burocráticos. Para colmo, el central senegalés apenas tiene experiencia en el fútbol de elite, donde tan solo ha jugado seis partidos con el primer equipo del Betis, mientras que Diarra por ejemplo, viene de participar en 37 duelos la pasada temporada con el Istanbulspor.

¿Cuál es la solución?

En encontrar la solución anda enfrascado el PSV Eindhoven varias semanas, intentando ahora tirar de la vía francesa para conseguirle el permiso de trabajo. Cabe recordar que Mendy llegó al Betis tras salir de los escalafones inferiores del Paris FC, por lo que van a apoyarse en el hecho de haber vivido antes y competido en Francia durante varios años para obtener el pasaporte comunitario, lo que podría desbloquear la operación.

Sin embargo, el mismo medio neerlandés asegura que esta situación no puede alargarse mucho más en el tiempo y si esa vía tampoco resulta, el PSV Eindhoven podría romper el acuerdo, por lo que el Betis diría adiós a una operación redonda, ya que tan sólo pagó 900.000 euros por el central el verano pasado.