El lío en Butarque que estuvo marcado por la inacción arbitral
La polémica relució en el encuentro entre el Leganés y el Burgos cuyo resultado recayó a favor de los de Ramis. La acción del pisotón de Diawara sobre Curro fue pasada por alto por el arbitraje y no se revisó en el VAR

La victoria de este sábado del Burgos contra el Leganés vale quilates y esto se debe a que este triunfo catapulta a los de Ramis a la zona de play off sin hacer ruido. De hecho llegó a estar en zona de acenso directo y eso se debe a que el Almería aún no había disputado su encuentro. Tras el empate de las Palmas, el equipo burgalés se sitúa a tan solo un punto del ascenso directo. A pesar de la victoria, el partido estuvo marcado por una acción polémica en la que VAR no vio oportuno intervenir, algo que ha desatado la polémica la indignación por parte de los aficionados del equipo castellano leonés.
El origen de la polémica
Todo el episodio tuvo lugar en la segunda mitad en la que se produjo una acción difícilmente pasada por alto pero finalmente fue lo que ocurrió. En la segunda parte, con el marcador abierto y todo por decidir. En una disputa por el balón, Curro, jugador del Burgos, cayó al suelo tras un forcejeo. En ese momento, el mediocampista guineano del Leganés, Amadou Diawara, saltó aparentemente para esquivarlo, pero terminó plantando uno de sus pies con fuerza sobre la espalda del futbolista rival. La polémica reside en que la intencionalidad de esta acción no fue revisada. Con respecto a la intención, todo hace indicar que si existió.
La decisión del VAR
Lo cierto es que la decisión tomada del videoarbitraje fue precisamente no tomar ninguna y dejar correr el juego como si no hubiera ocurrido, cosa que contrasta con la opinión del entorno burgalés, el cual es tajante con que el VAR tuvo que intervenir ya que uno de los motivos para pronunciarse es una posible agresión o expulsión. Lo llamativo es que una vez sucedida, el centrocampista del Burgos permaneció en el césped dolorido pero todo siguió como si no hubiera pasado nada.
Más polémica añadida
Al margen de los sucedido entre ambos centrocampistas, el partido dejó otro episodio también asolado por la polémica pero esta vez con otros protagonistas. Uno de ellos fue Aitor Córdoba que se supone que haber sido expulsado por una mano siendo el último defensor del Burgos en una jugada con Álex Millán. Aún así, la atención se centra en la otra jugada antes mencionada donde el entorno de los burgaleses piensa que Diawara debería haber recibido una roja directa y precisamente ocurrió lo contrario, que la jugada no se revisó. Lo importante para los visitantes fue que la victoria aunque este encuentro deja en entredicho la actuación del VAR.