El camino del Betis juvenil en su cuarta 'final four' seguida de la Copa de Campeones

Una hipotética final contra el Real Madrid aseguraría, como el año pasado ante el Atlético de Madrid, la segunda participación seguida de los verdiblancos en la Youth League

El camino del Betis juvenil en su cuarta 'final four' seguida de la Copa de Campeones
El abrazo de sus compañeros a Rodrigo Marina, héroe de la vuelta de cuartos ante Las Palmas. - RBB

El juvenil A del Real Betis disputará la próxima semana la 'final four' Copa de Campeones, el torneo más importante a nivel nacional de la categoría. Su rival será, según el sorteo celebrado este mismo miércoles en el Castillo de los Templarios de Ponferrada, el RC Deportivo de La Coruña (jueves 29 de mayo a las 20:00 horas), mientras que la otra semifinal enfrentará un día antes (miércoles 28-M a las 20:00 horas) a Real Madrid y Valencia CF. La gran final será igualmente en El Toralín a las doce del mediodía del domingo 1 de junio. Los tres partidos serán retransmitidos en directo por los canales oficiales de la RFEF. Al evento asistieron diversas personalidades, como Marcelino Maté Martínez, presidente de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol y miembro de la junta directiva de la Española; Marco Antonio Morala López, alcalde de la localidad berciana; o José Fernández Nieto, presidente de la SD Ponferradina, anfitrión de la magna cita.

Será, como recuerda la cuenta especializada @BetisStats, la sexta final a cuatro desde 2022 para el primer equipo de la cantera heliopolitana, que, como ese curso 21/22, volverá a disputar en escasas fechas tanto la de la Copa del Rey como la de la Copa de Campeones. En 2023 y 2024, se centró en el torneo mayor, del que busca su tercera final consecutiva (tras las perdidas ante Real Madrid y Atlético de Madrid). De hecho, desde que se cambiara el formato en la campaña 11/12, sólo el Real Betis ha logrado clasificarse cuatro años seguidas a estas semifinales y final en una sede única, con el caramelo añadido de repetir experiencia en la Youth League, tras su estreno oficial el curso pasado, cuando fue eliminado con polémica en dieciseisavos de final por el Bayern de Múnich tras un encuentro en el que los de Dani Fragoso desperdiciaron un sinfín de oportunidades de gol, entre ellas un penalti marrado por Pablo García.

El Deportivo, campeón del Grupo I de División de Honor Juvenil en una reñida lucha con el RC Celta de Vigo, se deshizo en cuartos de forma apabullante del CD Tenerife (0-6 y 2-1), mientras que los verdiblancos, plenos dominadores del Grupo IV, sufrieron un poco más contra la UD Las Palmas, pese al 1-3 de la ida, ya que los amarillos llegaron a ir ganando por 0-2 en tierras hispalenses, lo que les habría servido para forzar la prórroga, aunque un doblete de Rodrigo Marina aseguró el pase bético (2-2). Mientras tanto, el Valencia CF doblegó al FC Barcelona por penaltis, después de sendos empates en su cruce, al tiempo que el Real Madrid pudo con el Athletic Club, aunque sin alardes (1-1 y 2-4). Para meterse en la Youth League sin tener que ganar el título de la Copa de Campeones, al conjunto andaluz le valdría con que la final fuese entre él y los merengues (ya clasificados por la ruta liguera gracias a sus mayores); de pasar el cuadro che, sólo habría broche levantando el trofeo.