Caso Negreira: Andreu Camps deja claro que "todos los árbitros menos uno" han contribuido a la investigación de la RFEF

Andreu Camps, secretario general de la RFEF, ha hecho un ejercicio de claridad ante la prensa por el Caso Negreira

Caso Negreira: Andreu Camps deja claro que "todos los árbitros menos uno" han contribuido a la investigación de la RFEF
Andreu Camps, secretaria general de la RFEF. - RFEF
Alejandro SáezAlejandro Sáez 7 min lectura

El secretario general de la RFEF, Andreu Camps, ha tomado la palabra este jueves en la rueda de prensa en la que también se encontraba presente el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo.

"No difundiremos cualquier tipo de información que no se habrá puesto en conocimiento de los órganos gubernamentales y deportivos. Hay una serie de reglas que hay que respetar y una de ellas es la prudencia”, dice Andreu Camps, quien asegura que “se constata un pago del 2005, dos en el 2006, 3 en el 2007, 4 en el 2008, dos en el 2009, ninguno en el 2010, dos en el 2011 y 1 en el 2012”. “Estos pagos corresponden a servicios efectivamente prestados. Se le pagó una prima por estar presente en el cuerpo técnico en la Eurocopa 2008”, añadió.

"Entiendo que si no se ha interpuesto una querella de forma inmediata sería porque la información recabada no daría pie a ello. Existe un conjunto de información que no se deriva del trámite de información reservada, si no que hemos accedido desde la secretaría general de la RFEF a las cuentas. La empresa DASNIL 95 SL facturó a la RFEF algunas cantidades desde el año 1999. Hemos partido de este año porque es el año en el que empezó a ser operativo nuestro sistema de contabilidad. Hemos comprobado si dicha facturación correspondía a los servicios prestados. También hemos constatado la presencia de facturas desde el año 2006 hasta el año 2010 por unos servicios que se prestaron. Esos servicios eran prestados a los cuerpos técnicos nacionales, en concreto a la absoluta”, siguió argumentando Camps.

La RFEF, hasta el final en el Caso Negreira

Camps confirmó que “todos los árbitros, menos uno, habían contribuido a la investigación”. “A ese que falta se le ha requerido expresamente. Nada aportó en ninguno de los dos plazos que se le señalaron. Se está viendo cómo se procede ante el hecho”, apostilló, sin dejar claro si hablaba de Estrada Fernández.

Comunicado de la RFEF

"La Federación puso en marcha la creación de un departamento interno de integridad. El mismo día de las elecciones a la presidencia de la RFEF, Luis Rubiales cesó a todos los miembros del Comité Técnico de Árbitros, entre los que estaba Enriquez Negreira. Bajo la gestión del actual presidente, la RFEF contrató a una empresa para alertar de posibles incidencias a este respecto. Ninguna de esas alertas ha guardado relación alguna con esta temática que estamos analizando. Es cierto que Negreira mandó dos burofaxes instando en que se le había cesado de forma irregular y pedía la readmisión. No se contestó a ninguno de los burofaxes que mandó su abogado. No tenemos más constancia de estos temas. El 15 de febrero tuvimos conocimiento de las informaciones publicadas. Dado el contenido de las mismas, ese mismo día, el presidente de la RFEF se puso en contacto con Medina Cantalejo y conmigo para que pusiéramos todo en conocimiento del departamento de integridad. Esa misma tarde, el departamento puso en marcha el trámite de información reservada de esta temática, que iba destinada al CTA y al FC Barcelona. El club azulgrana contestó al día siguiente y la RFEF entiende que, a medida que el FC Barcelona disponga de más información, lo pasará al departamento de integridad. La RFEF pidió más información el 20 de febrero al CTA tras las informaciones relacionadas con el hijo de Enríquez Negreira. Debo confirmar que el cuestionario que han publicado los medios es correcto. La RFEF quiere manifestar que deplora que un miembro del CTA haya filtrado el cuestionario a los medios. No me refiero a los medios, que hicieron su trabajo, pero debo manifestar la tristeza por la actuación de algún miembro del CTA.

También se pidió un análisis exhaustivo de las redes sociales y de los comunicados que pudieran ser relevantes para la investigación. Los miembros del departamento de integridad se puso en contacto con la Fiscalía de Barcelona. Eso sí, no se trata de una vía penal. Al mismo tiempo el equipo de abogados de la RFEF evaluó si era oportuno presentar una denuncia o querella en los juzgados. Éstos entendieron que era totalmente contraproducente, puesto que la admisión a trámite pararía todos los trámites de la Fiscalía.

Para la RFEF lo importante es llegar al final de la investigación. El director de integridad me comunicó que el CTA había entregado toda la información. Se deducía que todos los árbitros, árbitros asistenttes y delegados, menos uno, habían colaborado aportando información y datos. Un árbitro no ha contribuido a la comunicación interna pese a que se le volvió a requerir varias veces. No contestó a ningún plazo. Se está estudiando cómo proceder a esta situación en la que un árbitro no ha participado en toda la información que se ha solicitado.

También comunicarles que el viernes pasado el departamento de integridad de la UEFA nos solicitó información completa sobre este tema. Desde la FEF enviamos una carta completa con la información de la que disponíamos y poniéndonos a su disposición para todo lo necesario".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram