El día que Borja Iglesias rechazó a la selección española y la "parte mala" de su regreso

El delantero del Celta, elegido por De la Fuente para sustituir al lesionado Lamine Yamal, anunció hace dos años que rechazaba acudir al combinado nacional mientras no se aclarase el 'caso Rubiales'

Como se esperaba, Luis de la Fuente esperó a que terminase la jornada de LaLiga para elegir al sustituto de Lamine Yamal, que se cayó por lesión de la convocatoria de España para medirse a Georgia y Bulgaria, en la tercera y cuarta jornada de la fase de clasificación al Mundial 2026. La ausencia de la estrella del Barça, que causado cierta tensión entre la RFEF y el club catalán, no será cubierta finalmente por un extremo (Barrenetxea estaba en la prelista), optando el seleccionador por citar al delantero Borja Iglesias.

A la espera de la confirmación oficial de la ausencia de uno de los capitanes, Rodri Hernández, que sufrió este domingo una lesión muscular con el Manchester City, De la Fuente cubre de momento la plaza que dejó libre Lamine Yamal el viernes, tras recaer de sus problemas de pubis en el Barcelona. Y para ello, tira de un ariete que suma 6 goles en 10 partidos en este arranque de temporada, aunque su convocatoria ha sido una sorpresa para todos, incluido el protagonista, que no estaba en la prelista y afirmó días atrás que no tenía muchas esperanzas de ser llamado pese a atravesar por "el mejor momento" de su carrera. "Creo que no estaré. Tiene un grupo bastante hecho y creo que es difícil", aseguró.

Vuelve dos años y medio después

A sus 32 años, el 'Panda' regresa de este modo a la selección española dos años y medio después de su última presencia. Su debut con el equipo nacional se produjo el 24 de septiembre de 2022 en una derrota ante Suiza en La Romareda (1-2) en la Liga de Naciones. Luego participaría también en marzo de 2023 en otro tropiezo ante Escocia en la fase de clasificación para la Eurocopa (2-0). Fue la primera lista de Luis de la Fuente, que sumó ese día su única derrota en partido oficial al frente de la 'Roja' y nunca más había vuelto a contar con el santiagués.

Renunció a la selección por el 'caso Rubiales'

Además, ese mismo año, en el mes de agosto, Borja Iglesias se posicionó claramente tras el escándalo desatado por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en el Mundial Femenino que España conquistó ante Inglaterra y anunció su retirada momentánea del combinado nacional. "Vestir la camiseta de la selección española es de lo más grande que me ha pasado en mi carrera. No sé si en algún momento volveré a ser una opción, pero he tomado la decisión de no volver a la selección hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes. Por un fútbol más justo, humano y decente. Como futbolista y como persona no me siento representado por lo que ha pasado hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas", señaló tras la famosa Asamblea de la RFEF en la que el ex presidente se negó a dimitir e insistió en que el famoso beso fue "consentido".

Con Rubiales ya fuera de la Federación y condenado a 10.800 euros de multa por un delito de agresión sexual, Borja Iglesias regresa ahora a una lista de España en un momento dulce. No en vano, con cuatro tantos, es el máximo goleador español de LaLiga junto a Ferran Torres e Iván Romero, debiendo incorporarse este lunes a una concentración que arrancará a las 20:00 horas en la Ciudad del Futbol de Las Rozas.

Giráldez se alegra, pero muestra su temor

En Vigo, mientras tanto, celebran su vuelta. Aunque el técnico, Claudio Giráldez, ´cruza los dedos para tenerlo en perfectas condiciones tras el parón. "Me alegro por él, lo merece. Como dijo él, creo que está en el mejor momento de su carrera, es lógico que lo puedan llevar. La parte mala es que va a tener menos descanso", destacó.