Lendoiro atiza al Deportivo y se burla del Celta

El ex mandatario del club coruñés pide al actual presidente que asuma que Riazor "se ha quedado viejo" y debe ser reformado para poder acoger el Mundial 2030. De lo contrario, tema que Vigo aproveche la situación para llevárselo

Lendoiro atiza al Deportivo y se burla del Celta
Augusto César Lendoiro, ex presidente del Deportivo. - CORDON PRESS

Aunque lleva tiempo alejado de los focos, Augusto César Lendoiro sigue siendo una voz autorizada en todo lo que concierne al Deportivo de La Coruña, club que presidió durante 26 años. Ahora, ha vuelto a la acción para referirse a la ampliación del Estadio de Riazor, condición indispensable para que la ciudad gallega se mantenga como sede del Mundial de 2030. Las diferencias entre el Ayuntamiento y el club blanquiazul dejan en el aire la disputa de dicha cita en la capital coruñesa y Lendoiro teme que ello pueda ser aprovechado por Vigo, aprovechando la situación para burlarse del Celta.

Bajo el título 'Mundial: SOS Coruña. Vigo acecha', el ex mandatario ha cargado en su artículo en la web de la Cadena Cope contra el actual presidente del Deportivo, Juan Carlos Escotet, al que acusa de poner excusas para no respaldar las obras que aumentarían la capacidad del estadio herculino hasta los 40.000 espectadores, el mínimo exigido por la FIFA, además de servir para eliminar otras graves carencias.

"Es incomprensible que no se admita que Riazor ha quedado viejo y que necesita mucho más que los parches de los que nos habla el club", asegura Lendoiro, que recuerda que ya "se aprovechó el Mundial 82 para levantar las nuevas gradas centrales, mientras que los fondos actuales los forzaron los éxitos del Súper Dépor". "Ahora nos toca reconstruir en 2030 y no es casual que una obra como ésta vuelva a coincidir con otro Mundial, porque es uno de los supuestos en los que están ‘obligadas’ a participar las instituciones supramunicipales", añade.

La ampliación que le haría falta a Riazor

"Con lo que no se contaba en el guion inicial era con la posición crítica del Deportivo, ni que el presidente Escotet, muy mal informado, dijese que el Concello pretendía duplicar el aforo de Riazor. La verdad es que tan solo se precisa incrementar 7.000 asientos, al actual aforo de unas 33.000 localidades, para alcanzar los 40.000 espectadores, el mínimo que FIFA, desde siempre, ha exigido para ser sede", explica en su columna el empresario gallego, que cree que ese aforo no es nada descabellado dado "el momento ilusionante del Deportivo con cerca de 30.000 abonados" y "varios miles en lista de espera".

Además, el ex presidente blanquiazul destaca que Riazor, actualmente, "no cumple los mínimos exigibles de seguridad ni para aficionados -un buen número de ellos sufren deficiencias graves en las salidas de emergencia- ni para equipos y árbitros". Por ello, pido "consenso tanto al Deportivo como al Concello". "Bastantes problemas reales existen latentes para ser sede del Mundial -lograr la financiación, aprobar el proyecto definitivo…- como para que inventemos unos inexistentes. El Deportivo, su extraordinaria afición y A Coruña, merecen un Estadio de Riazor moderno con 40.000 espectadores. Yo bien que lo intenté hace años con el precioso diseño de Peter Eisenman. El entonces alcalde, Paco Vázquez, no quiso. Hoy, la alcaldesa Inés Rey, quiere, pero el presidente del Deportivo se opone. Lo que es la vida", sentencia el también ex político, que no quiso acabar sin lanzarle un dardo al alcalde de Vigo y al Celta.

Los dardos a Abel Caballero y el Celta

"Mientras tanto, el astuto, Abel Caballero está con la caña preparada. Insiste en decir que su miñoca no falla. Está convencido de que va a pescar. La única duda que tiene es si lo hará en el caladero de A Coruña o en el de Málaga. ¡No me quiero imaginar la ‘venta’ si la captura se produce en el caladero del norte! Millones y millones de puntos de luz en Castrelos alumbrando esa Intertoto de la que tanto presume", afirma sobre el título conquistado por los celestes en el año 2000, en la extinta competición europea que servía de clasificación para la Copa de la UEFA.