Fernando Vázquez se sincera sobre su salida del Deportivo de La Coruña: "Llevo el daño en el corazón"
El técnico de conjuntos como Deportivo de la Coruña, Mallorca, Celta de Vigo, Valladolid, Rayo Vallecano, Las Palmas o Betis, habló de cómo se produjo su salida de Riazor y se confesó que lleva en el corazón el "daño" que sufrió con sus despidos en una entrevista para La Voz de Galicia

Fernando Vázquez es sinónimo de espectáculo en un banquillo y de muchos kilómetros recorriendo las bandas de diferentes campos de España cuando alguno de sus equipos marcaba un gol. Fernando Vázquez tuvo una extensa carrera en los banquillo que le llevó a entrenar a equipos como Deportivo de la Coruña, Mallorca, Celta de Vigo, Valladolid, Rayo Vallecano, Las Palmas o Betis. A sus 70 años, Fernando Vázquez dirigió por última vez en los banquillos al Deportivo de la Coruña en la que fue su segunda etapa al frente del cuadro de Riazor y que concluyó el 11 de enero de 2021.
Fernando Vázquez, dolido con el Deportivo de la Coruña
Fernando Vázquez concedió una entrevista para La Voz de Galicia en la que recordó cómo se produjo su vínculo al mundo del fútbol y posteriormente a los banquillos. Fernando Vázquez recordó sus comienzos en los banquillos tras una grave lesión como futbolista: "Eso fue porque tuve que dejar de jugar cuando me rompí el estómago en un partido en Betanzos. Un portero que salió con la rodilla delante. Jugaba en el Escarabote, y ese día había ido al partido con mi novia. El club me ignoró, creyeron que había fingido la lesión. Entonces no podía ni moverme. Me operaron, me casé a los 25 años y, como ya no quería jugar en ese equipo, me sugirieron que buscara otro en Loxos, en una parroquia de Touro. Así que, mientras trabajaba en la docencia, jugaba y entrenaba. Decidí entrenar y me gradué. Julio Díaz me conoció y me llevó a Lalín para fundar una escuela. Así empezó todo".
Fernando Vázquez reconoció que se siente dolido por cómo se produjo su salida del Deportivo de la Coruña, donde fue despedido: "La verdad es que me resulta difícil. Llegas a cierta edad y el fútbol te abandona. Es un capital entrenado y bien entrenado que se está perdiendo. Pero no es algo contra lo que podamos luchar; solo me queda el estúpido consuelo de ver lo que le pasa a todo el mundo. Todo el mundo sabe que me hubiera gustado retirarme del Deportivo, pero me retiraron. Por eso llevo en el corazón el daño que sufrí con mis despidos. No he perdido las ganas de entrenar ni he dejado de verme como entrenador, aunque ya no tenga la necesidad vital de entrenar".

Acuerdo entre Deportivo de la Coruña y Celta de Vigo por la cantera
Fernando Vázquez abogó por un entendimiento entre Deportivo de la Coruña y Celta de Vigo en relación a las canteras y para que los talentos no salgan de Galicia: "Esto se lleva hablando muchos años. Ya lo hablé con Horacio Gómez en el Celta. Sigo pensando que aquí es necesario un entendimiento entre clubes, porque en Galicia hay mucho talento y no pueden permitirse dejarlo ir al extranjero. Todos los buenos deben quedarse. Y, a partir de ahí, los dos grandes clubes deben apostar por su formación. Para ello, necesitan estructuras profesionales, inversiones importantes, porque ahí reside la verdadera base de un posible crecimiento. Y es una apuesta cara, pero rentable. Todo depende también de una política de club estable. Establecer algo sólido, que no dependa del entrenador del primer equipo ni del momento que esté atravesando. Está el Athletic, que incluso consultó a sus socios estando en zona de descenso si debía fichar. Y resultó que no, claro. De lo contrario, todo estará condicionado por los resultados: si ganas, los laterales son fenomenales; si pierdes, son un desastre. Pero, si se establece un compromiso, un pacto con la afición, y se fija un cupo mínimo de laterales, que puede empezar en un 30% y subir hasta un 60%, el entrenador que llega sabe lo que tiene. Nadie ficha por el Athletic ni por la Real Madrid pensando en cambiar su filosofía. A partir de ahí, el entrenador se preocupará de conocer bien a la cantera y sacarle el máximo partido, dado el dinero que tiene".
Los comienzos de Fernando Vázuquez
Además, Fernando Vázquez recordó cómo de duro fueron sus comienzos en los banquillos, cuando apenas había recursos: "a información disponible era sobre preparación física. La mayoría de la literatura era sobre balonmano o baloncesto. Hasta que fiché por el Racing de Ferrol, cuando escuché a Manuel Pombo en una charla y le propuse trabajar conmigo: yo era el entrenador y el preparador físico. Ahora es muy diferente. Puedes ver cualquier partido, hay de todo tipo de literatura... Grabé partidos de Toshack y Cruyff y los estudié. Tuve que jugar fases de ascenso a Segunda B casi sin conocer al rival. Y, para fichar, lo mismo. Hoy puedes ver a casi cualquier jugador, de cualquier país, sin moverte del sofá".