El decálogo para el ascenso del Espanyol

A pesar de que Manolo González, tercer entrenador del cuadro perico en esta 23/24, debutó con un insuficiente empate en casa ante el Tenerife, su equipo ha sido el gran beneficiado de los resultados de la jornada 32 en LaLiga Hypermotion y encara las 10 últimas jornadas dependiendo de sí mismo

El decálogo para el ascenso del Espanyol
El once del Espanyol, sin el lesionado Braithwaite, en el debut de Manolo González en el banquillo perico. - RCD Espanyol
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

El RCD Espanyol llega a los 10 últimos partidos de la fase regular de LaLiga Hypermotion como segundo clasificado, con 53 puntos, una posición que, de conservarla garantizaría el ascenso directo a Primera división. Volver a la máxima categoría nacional sólo un año después del descenso es el gran objetivo de la temporada para el equipo barcelonés, que a pesar de sólo sumar un punto ha sido el gran beneficiado de los resultados que se han dado este pasado fin de semana en la jornada 32 de Segunda división en la que perdieron casi todos los equipos de la parte alta de la tabla: Elche CF, SD Eibar, Real Sporting de Gijón, Real Oviedo o Burgos CF. "Que sí, joder, que vamos a ascender", cantaba la afición del RCDE Stadium el sábado.

Los resultados de esta última jornada en la Categoría de Plata han apretado aún más la clasificación. Desde el líder, un CD Leganés que se impuso al Villarreal B (1-2), hasta al sexto clasificado, un Racing Club de Santander que cierra momentáneamente la zona del 'play-off' de ascenso, sólo hay nueve puntos de diferencia. Es más, la lista de aspirantes a entrar en esa liguilla en estas 10 últimas jornadas se extiende hasta el puesto 13º, donde aparece un CD Eldense que el año pasado estaba en Primera RFEF y que únicamente está a siete puntos de los cántabros.

El Espanyol iniciará esta cuenta atrás dependiendo de sí mismo, algo digno de mención en un curso de lo más irregular en el que el equipo perico ha tenido ya tres entrenadores diferentes: arrancó con Luis García, que había acabado la 22/23 y sólo duro 14 jornadas; le suplió Luis Miguel Ramis, que aguantó 16 jornadas alternando cal y arena; y Manolo González, que se estrenó este pasado sábado en casa con un insuficiente empate (1-1) ante el CD Tenerife. Con él, el cuadro blanquiazul afronta estas 10 últimas citas con escaso margen de error como segundo, empatado a 53 puntos con el tercero (Elche) y con sólo uno más que el cuarto (Eibar) pero con cinco puntos de ventaja sobre el séptimo (Valladolid). Este es el calendario que le queda. Este es el décalogo del ascenso.

#[media;[proveedor:4;id:RCDEspanyol/status/1772186661809528992]]

1. El Burgos, el mejor en su casa

El Burgos es el primer rival del Espanyol en esta recta decisiva. Este viernes a las 20:30 horas, los catalanes visitan al mejor anfitrión de la categoría: suma 38 puntos en casa y no ha perdido en su estadio. El vestuario busca mejorar una de sus asignaturas pendientes, el rendimiento fuera.

2. El Espanyol recibe al Albacete

La siguiente semana, el Espanyol recibe al Albacete en el Stage Front Stadium. El conjunto visitante es, actualmente, el decimonoveno en la tabla, por lo que llega con urgencias para evitar el descenso. Todos los equipos se juegan mucho a estas alturas de la temporada liguera.

3. Visita al Leganés, el líder

Este partido está marcado en rojo. El Espanyol visita al actual primer clasificado de LaLiga Hypermotion. El duelo entre ambos conjuntos definirá las posiciones más altas de la tabla. El Leganés, ahora mismo, supera en seis puntos al Espanyol y buscará poner más tierra de por medio.

4. Andorra, el colista en el Stage Front Stadium

Tras medirse al líder, el Espanyol se preparará para un choque, sobre el papel, más asequible. El Andorra visita el Stage Front Stadium y sumar los tres puntos es esencial para los catalanes. El cuadro visitante es, a día de hoy, el último clasificado de LaLiga Hypermotion.

5. Elche, otro hueso fuera

De nuevo, un encuentro complejo para el Espanyol. Los blanquiazules visitan al Elche, actual tercero en la tabla de Segunda División. El cuadro ilicitano sólo ha perdido dos encuentros en su casa y persigue, como los periquitos, quedar entre los dos primeros para ascender de forma directa.

6. Recibe al Sporting de Gijón

Por Cornellà-El Prat pasará después el Sporting de Gijón, séptimo en la clasificación y, por lo tanto, no está por ahora en las posiciones de 'play-off'. Como el resto de conjuntos de la zona noble, no renuncia a quedarse fuera de la lucha por el ascenso y llegará al Stage Front Stadium con hambre.

7. Valladolid: más anfitriones difíciles

Los desplazamientos del Espanyol en el tramo final son complicados. El Valladolid espera a los de Manolo González en su estadio. Es, con 36 puntos sumados en casa, el actual segundo mejor local de la categoría, sólo por detrás del Burgos (38). Es quinto y quiere volver a Primera.

8. Oviedo, en la antepenúltima jornada

El actual noveno clasificado, el Oviedo, visita al Espanyol en la penúltima jornada de LaLiga Hypermotion. A estas alturas, todos los encuentros pueden ser decisivos para dibujar las posiciones finales en la tabla. El cuadro asturiano ha ganado tres veces fuera en todo el campeonato.

9. Amorebieta, con urgencias

En la penúltima jornada liguera, el Espanyol visita al Amorebieta, en posiciones de descenso con 30 puntos. Calibrar la necesidad y los nervios del anfitrión y, también, la necesidad de resultados de los blanquiazules para sellar el ascenso será clave para el desarrollo del choque.

10. Cierre contra el Cartagena

El último duelo de la fase regular de LaLiga Hypermotion es contra el Cartagena en el Stage Front Stadium. El rival, de media tabla, puede pisar el césped blanquiazul sin nada en juego. Amarrar los tres puntos en casa es esencial para concretar las aspiraciones periquitas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram