El precio de los jugadores del Espanyol tras el descenso

El club blanquiazul mantiene una política empresarial desde 2020 que reduce los salarios de sus jugadores a la mitad de lo que cobraban en Primera en caso de descenso. Hay 17 jugadores afectados por dicha norma

El precio de los jugadores del Espanyol tras el descenso
Imagen de auténtica desesperación en el Valencia-Espanyol. - UES
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Son muchos los directores deportivos que echan rápido sus redes sobre los equipos descendidos y, tras consumarse el adiós del Espanyol a Primera, hay algunos que ya se están frotando las manos. Sobre todo, porque el club catalán mantiene una política empresarial en la que los jugadores ven reducidos sus salarios a la mitad en caso de perder la categoría.

Al menos, así lo apunta el diario As, medio que ha hecho referencia al método que implantó por primera vez en la entidad blanquiazul José María Durán, exdirector general 'perico'. Fue en la temporada 2019-20, cuando antes de que se consumase el anterior descenso, se implantó en todos los nuevos contratos de futbolistas una reducción automática de salario, hasta el 50 por ciento, en caso de acabar jugando en Segunda.

Esta medida le afectó en su día a jugadores como Raúl de Tomás, Leandro Cabrera o los voluntarios Sergi Darder y David López. Pero, ahora, atañe a toda la plantilla. De esta manera, todos aquellos que renovaron o ficharon después de este acuerdo cobrarán el próximo año la mitad. Y esto ha despertado ya las alarmas en los diferentes equipos de LaLiga Santander para intentar pescar cuanto antes en la plantilla espanyolista.

Concretamente, hasta 17 son los jugadores que estarán afectados por dicho acuerdo: Nico Melamed, Javi Puado, Darder, Fernando Calero, Óscar Gi, Keidi Bare, Sergi Gómez,Joselu Mato, Martin Braithwaite, Brian Oliván, Edu Expósito, José Carlos Lazo, Fernando Pacheco, César Montes, José Gragera y Joan García. Este último, canterano, estrenó esta campaña dorsal del primer equipo y también verá reducida su ficha.

Y dentro de todas las incógnitas que presenta la actualidad 'perica', al menos, este recurso le sirve al club para tener la tranquilidad de que, en el caso de que pudiese mantener a toda la plantilla actual, podría inscribirla sin problemas con el límite salarial de Segunda División. Además, pese a la disminución lógica de los ingresos televisivos, el club podrá usar el fondo de compensación de LaLiga. Eso sí, este no tendrá nada que ver con el que recibió en 2020, cuando venía de encadenar 27 temporadas en la elite del fútbol español.

Salidas muy claras

Y lo que parece también claro es que ni Luis García ni el Espanyol podrán convencer a algunos de los pilares del conjunto blanquiazul para continuar en Segunda División debido al fuerte interés de otros equipos. Y los primeros en salir podrían ser Joselu, Sergi Darder y Cabrera. Además, otra cláusula a tener en cuenta en la entidad catalana es que podrán salir cedidos los jugadores si el club pretendiente abona la totalidad del salario que venían percibiendo en Primera en los diez primeros días del mercado, es decir, antes del 11 de julio. Pero esto es un arma de doble filo, porque el Espanyol podrá retenerlos también si les abona la totalidad de la ficha de lo que cobrarían en Primera.

El único jugador que mantiene unas condiciones especiales, según ha desvelado Esports Cope, es Montes, a quien además de su salario en Primera también debería asumir el club de destino la parte correspondiente a la temporada 2023-24 por la amortización de su traspaso, que en su totalidad ha sido de ocho millones de euros.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram