Betis y Real Sociedad, pendientes del 'play off' de la UEL: posibles rivales en octavos, sorteo, fechas, premios...

Heliopolitanos y donostiarras, campeones en la Fase de Grupos, conocerán la próxima semana contra qué equipos se disputarán el pase a los cuartos de final de la segunda competición continental

Betis y Real Sociedad, pendientes del 'play off' de la UEL: posibles rivales en octavos, sorteo, fechas, premios...
El realista Mikel Merino pugna con el bético Guardado en presencia de Borja Iglesias durante el último choque entre guipuzcoanos y andaluces en LaLiga, que se jugó en Anoeta (0-2). - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

El Sevilla FC ha puesto muy de cara su eliminatoria de la ronda 'play off' de la Europa League al golear en la ida (3-0) al PSV, que deberá firmar una remontada histórica el próximo jueves (18:45 horas) en el Philips Stadion para dejar en la cuneta a los pupilos de Jorge Sampaoli. Mucho más abierto está el otro cruce con representación española, porque el FC Barcelona sólo pudo salvar un empate (2-2) en el Camp Nou ante el Manchester United. Y gracias... La resolución llegará en Old Trafford, igual que ocurrió en la mayoría de emparejamientos, por lo general parejos, por lo que se aventura una vuelta muy emocionante la semana que viene. Y de lo que ocurra en Manchester, Rennes, Berlín, Roma, Nantes, Herning, Mónaco y Eindhoven están muy pendientes los dos clubes de LaLiga que se ganaron plaza fija en los octavos de final, Real Betis y Real Sociedad, campeones de sus respectivos grupos, ya que de esta fase intermedia saldrán sus rivales en la venidera.

Hay que aclarar, antes de nada, que no habrá derbi sevillano en octavos. La primera posibilidad aparecería, si ambos ganan sus eliminatorias (y el Sevilla ratifica su clasificación, primero, en la actual, claro), en cuartos, donde ya desaparece el condicionante de que no puedan enfrentarse entre sí equipos de la misma federación nacional y sí habrá sorteo puro (además, de cuartos y semifinales juntos, el 17-M). Tampoco, llegado el caso, por tanto, se podrán enfrentar ni Real ni Betis entre sí (los campeones de la Fase de Grupos, entre los que se cuentan igualmente Arsenal, Fenerbahçe, Ferencváros, Feyenoord, Friburgo y Union Saint-Gilloise, tampoco se cruzan aún entre sí). Además, como los subcampeones en la ronda 'play off', los ocho conjuntos a la espera de oponente disputarán la vuelta en sus respectivos estadios, una teórica ventaja. Por tanto, resumiendo: nervionenses y culés, de pasar ahora, sólo se podrían enfrentar con los seis rivales referidos (un inglés, un turco, un húngaro, un neerlandés, un alemán y un belga, jugando la ida en casa), mientras que Betis y Real quedarán emparejados contra uno de los siguientes: United, Shakhtar Donetsk o Rennes, Ajax o Unión Berlín, Salzburgo o Roma, Juventus o Nantes, Sporting Clube o Midtjylland, Bayer Leverkusen o Mónaco y PSV.

Hasta la fecha, de los ocho clasificados para octavos, el Betis es el que más dinero lleva recaudado en premios, pues fue el que más puntuación logró en la 'Stage Round': 16 puntos de 18 posibles, merced a cinco triunfos y un empate en seis partidos. En total, contando que fue primero de su cuarteto (1.100.000 euros), que se pagan 630.000 por victoria y 210.000 por las tablas, más otros 1.200.000 por alcanzar este listón, los verdiblancos se han embolsado ya 9.290.000 euros, optando ahora a 1,8 kilos por pasar a cuartos, 2,8 por llegar a semifinales y 4,6 si es finalista, con un bonus de cuatro millones más si gana el título, que le daría plaza fija para la próxima edición de la Champions League quede en el puesto que quede en LaLiga, donde también lucha por acabar entre los cuatro primeros. En total, se llevaría en ese supuesto casi 22,5 kilos, más lo previsto en el 'market pool' y otros conceptos, por lo que superaría con creces los 27 millones. Si este logro es de la Real, serían apenas 210.000 euros menos, mientras que Sevilla o Barça, que ya tuvieron ingresos por participar en la Fase de Grupos de la UCL y sus resultados ahí, comienzan a contar con 500.000 euros en esta especie de dieciseisavos, más los premios posteriores, por lo que, siendo campeones, ganarían unos 15 millones, más los ingresos por TV y conceptos comerciales.

El sorteo de la nueva fase se celebrará el viernes 24 de febrero, a partir de las 12:00 horas (HEC), desde la ciudad suiza de Nyon, sede oficial de la UEFA, y será retransmitido para cientos de países del Mundo. En España lo contarán en directo las televisiones con derechos (Movistar Plus Liga de Campeones, el citado canal en la plataforma de Orange y Gol Play), además de ser retransmitido online minuto a minuto por www.estadiodeportivo.com, donde podrá conocer al momento los emparejamientos y (en cuanto sean públicos) los horarios de ida y vuelta, así como los canales de televisión que retransmitirán los encuentros, previstos para los jueves 9 y 16 de marzo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram