Rafinha busca una nueva oportunidad tras dejar Catar
El mediocentro brasileño se encuentra sin equipo desde que dejara Al-Arabi, de Catar. A sus 31 años busca una nueva oportunidad y aparece vinculado a un prestigioso club sudamericano

El mercado de fichajes echó el cierre en las principales ligas del continente, sin embargo, hay un listado cuantioso de jugadores que aún no tienen equipo y permanecen a la expectativa. Hablamos de los agentes libres. Futbolistas sin condiciones contractuales que pueden firmar en cualquier momento si llegan a un entendimiento. En esa situación figuran hombres como Sergio Ramos, Martial, Adrien Rabiot o Jesé Rodríguez, entre muchos otros. También se deja ver en estas circunstancias Rafinha Alcántara. El mediocentro brasileño criado en la cantera del FC Barcelona. Su último equipo fue el Al-Arabi de Catar, donde ha permanecido las dos últimas temporadas.
Su progresión en la cantera del Barça colocó a Rafinha rápidamente en la cresta de la ola junto a su hermano Thiago. Mientras el mayor se decantó por jugar con España, el menor lo hizo con Brasil.
En lo deportivo, la carrera de este futbolista sufrió un duro revés cuando comenzaba a brillar. Una rotura del ligamento cruzado marcó su andadura en la temporada 15/16. Problemas que se repetirían en el menisco y nuevamente en el cruzado en el curso 18/19.

Múltiples cesiones hasta llegar al PSG
Antes de las desgraciadas lesiones, militó como cedido en el Celta de Vigo (13/14). Equipo en el que también jugó su padre, Mazinho. Ya de vuelta al Barça también pasó por el Inter de Milán (17/18) y de vuelta al conjunto vigués en la temporada 2019/2020. Un año después sería adquirido por el París Saint-Germain a cambio de 1,5 millones de euros. En Francia tampoco despuntó y jugó 39 partidos en dos campañas. En la 21/22 volvería a la liga española para militar a préstamo en la Real Sociedad (21 encuentros y un gol).
En septiembre de 2023 llega a Catar para jugar en Al-Arabi. Sus dos años en el país árabe se cierran con 44 partidos disputados, nueve goles anotados y diez asistencias. Su contrato finalizó y no renovó en busca de una nueva aventura en el horizonte.
Ofrecido al Palmeiras
Durante este verano, su nombre ha estado en la agenda de varios equipos del continente. En España sonó para recalar en el RCD Espanyol, pero fue más un rumor que una noticia con fundamento. La opción más factible que tendría encima de la mesa es jugar en la liga brasileña. Según publicaban medios de la zona recientemente, Rafinha fue ofrecido al Palmeiras, quien todavía podría acometer su fichaje si quisiera.
El mercado en Brasil cerró el pasado 2 de septiembre, en cambio, los clubes aún pueden abordar operaciones con jugadores libres hasta el día 20. Un ejemplo lo encontramos en el fichaje de Memphis Depay por Corinthians. El futuro de Rafinha está en el aire y deberá resolverlo en un plazo corto, puesto que cada vez quedan menos vías abiertas.
A lo largo de su carrera deportiva, acumula 358 partidos oficiales en los que ha anotado 51 goles y dado 52 asistencias. Llegó a ser internacional absoluto por Brasil en dos ocasiones durante el año 2015 con Dunga en el banquillo.
