Alemania 0-1 España: Una Aitana de oro da a España su primera final en la Eurocopa
La selección española logra acceder a la primera final de una Eurocopa femenina en su historia tras superar a Alemania en un partido muy igualado donde Aitana fue la única capaz de superar a Berge

La noche del 23 de julio de 2025 quedará grabada en la historia del fútbol femenino español. Las jugadoras de la selección nacional han conseguido lo impensable hace años, se han metido en la final de una Eurocopa femenina. Zúrich ha presenciado como este equipo es capaz de sufrir y adaptar su juego ante cualquier rival, características propias de una generación de oro como la que gestiona Montse Tomé.
Berger sostiene a Alemania
Empezó el encuentro con dos selecciones que se tienen mucho respeto. Las alemanas, ocho veces campeonas de la Eurocopa, no querían ser sorprendidas por el potencial de las actuales campeonas del Mundo. Una España que no quiso asumir muchos riesgos comenzó a mover el esférico de forma vertical sin generar casi peligro mientras su rival se replegaba en la frontal de su área.
Con el paso de los minutos se pudo apreciar la tónica que mantendría el partido. Las jugadoras dirigidas por Christian Wück tratarían de aprovechar los contragolpes mientras que las de Montse Tomé buscaban un hueco en la defensa rival a través de jugadas elaboradas. La falta de velocidad en los ataques españoles sumado a la reiteración de faltas alemanas para frenar los mismos supuso una primera media hora muy pausada.
Las germanas sorprendieron en un par de ocasiones a la defensa española con balones en profundidad. Dos veces se quedaron solas las delanteras de Alemania frente a Cata Coll, no viendo puerta en ninguno de los dos disparos, siendo el segundo anulado por fuera de juego. Por su parte, España, al ver el gran esfuerzo que suponía internarse en el área, decidieron probar fortuna desde la lejanía.
Ya en el último cuarto de hora ‘La Roja’ comenzaba a activarse gracias a Esther González y Claudia Pina. La banda izquierda fue dominada por la catalana que tuvo en sus piernas la última jugada de la primera mitad. Un mano a mano que bloqueó Berger tras un disparo raso con el interior de la bota derecha. La delantera del Gotham también pudo disfrutar de un duelo en solitario ante la arquera donde su disparo fue repelido de la portería. Un tiro a la media vuelta que fue bloqueado por una defensa y una chilena que se marchó por encima del larguero tras un córner rematado al palo por Irene Paredes, fueron las jugadas más peligrosas de la delantera y la selección antes del descanso. Tras 46 minutos, las españolas volvieron a vestuarios acariciando el gol.
Igualdad de fuerzas y Cata Coll evita el desastre
La segunda mitad inició con unas alemanas más activas en ataque. Al ver que hoy no era el día del ataque español pudieron prescindir un poco de sus labores defensivas para buscar la portería rival. Aquí aparece Klara Bühl como la principal pesadilla española tanto por la banda izquierda como el medio campo.
Con el transcurso de los minutos el partido poco a poco se fue rompiendo. Por ello, los seleccionadores decidieron hacer movimientos en el banquillo. Unos cambios que aprovechó mucho más ‘La Roja’ con la entrada de Athenea del Castillo.
Jugadas por banda y centros fue la tónica dominante de esta segunda mitad donde España tuvo las ocasiones más claras. Con centros rasos desde el lateral se buscaba el área de una magnífica Berger que mantuvo viva a su equipo durante casi 120 minutos. Dos jugadas calcadas, centros que no encontraban rematadora por milímetros, fueron las oportunidades más claras de España a través de Aitana y Salma.
Ya en la recta final las alemanas meterían una marcha más a su futbol sorprendiendo a la defensa española. En la última jugada del tiempo reglamentario, Cata Coll realizó una increíble doble intervención que mandaba el partido a la prórroga.
Una Aitana de Oro
La prórroga comenzaba al igual que los 90 minutos anteriores. Los acercamientos españoles se chocaban de lleno contra el muro de Berge. Eso sí, las fuerzas iban cayendo y Alemania sabía aprovechar los contragolpes. Klara Bühl siguió siendo clave en el ataque alemán, mientras que Salma y Athenea fueron de lo más notorio en España gracias a su velocidad y piernas frescas.
Sin pasar gran cosa durante los primeros 20 minutos, en el minuto 113 apareció la flamante doble ganadora del Balón de Oro, Aitana Bonmatí. La centrocampista se guisó el gol de la victoria ella sola. Rompió a la defensa dejando pasar el balón entre sus piernas, encaró la línea de fondo y, cuando todo el mundo esperaba un centro, decidió colar el balón por donde no había hueco. Un tiro raso que entraba por el palo de Berger. ‘La Roja’ acariciaba la final.
Pero el combinado germano no se iba a rendir, y en el tiempo de descuento un disparo lejano muy potente de Schüller mandaba a volar a Cata Coll para evitar el empate. No hubo tiempo para más y la selección española daba el broche de oro a un torneo perfecto. Ahora solo queda levantar el título.
Ficha técnica:
0 – Alemania: Ann-Katrin Berger; Carlotta Wamser, Sophia Kleinherne (Sydney Lohmann, m.97), Janina Minge, Rebecca Knaak, Franziska Kett; Jule Brand, Elisa SensB (Lea Schüller, m.114), Sara Däbritz (Linda Dallmann, m.64), Klara Bühl; Giovanna Hoffmann (Selina Cerci, m.86).
1 – España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Maria Méndez, Olga Carmona; Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Alexia Putellas; Mariona Caldentey (Cristina Martín-Prieto, m.103), Esther González (Salma Paralluelo, m.68) y Claudia Pina (Athenea del Castillo, m.77).
Goles: 0-1, m.113: Aitana.
Árbitra: Edina Alves (BRA). Amonestó a la alemana Däbritz (m.17) y a las españolas Esther (m.20), Patri Guijarro (m.107) y Salma (m.111).
Incidencias: Partido de semifinales de la Eurocopa de fútbol Suiza 2025 disputado en el Estadio Letzigrund de Zúrich ante 22.432 espectadores. Al partido acudieron el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes Félix Bolaños.