Montse Tomé, sobre Berger: "También tiene debilidades"

Montse Tomé, seleccionadora nacional, afronta con ilusión y confianza el gran reto que supone medirse a Alemania en las semifinales de la Eurocopa 2025. Consciente de que España nunca ha logrado vencer al conjunto germano, Tomé destaca la madurez y ambición de un equipo que, según asegura, está viviendo su torneo "más profesional" y llega preparado para hacer historia

A las puertas de un duelo histórico ante Alemania en las semifinales de la Eurocopa Femenina 2025, Montse Tomé ha comparecido ante los medios para analizar el momento que vive la selección española. Con el billete a la gran final en juego, la seleccionadora nacional ha destacado la solidez del grupo y la madurez competitiva de sus jugadoras en uno de los momentos más importantes de sus carreras.

Tomé, que lleva siete años vinculada al combinado nacional (cinco de ellos como asistente y los dos últimos como máxima responsable) ha subrayado la energía positiva que envuelve al equipo: "Hay ilusión, sin ninguna duda. Es el torneo donde más a gusto nos estamos sintiendo todos, donde más ambiente profesional he visto en los últimos años, donde las futbolistas piensan en jugar, en lo que tienen que pensar… Veo al equipo maduro y con ganas de competir. Veo al equipo ilusionado y con ganas de empezar el partido. No está nervioso".

Montse Tomé, confianza plena

El choque ante Alemania, un rival que históricamente ha sido un muro para España, centró buena parte de la atención. La seleccionadora reconoció que aún no se ha logrado derrotar a las germanas, pero remarcó que el equipo ha ido acortando distancias en cada enfrentamiento: "Esas cinco veces hemos estado cada vez más cerca de ganar. En los Juegos tuvimos opciones de hacerlo. Estamos en otro punto, ellas son otra selección, pero son Alemania y su esencia es la misma. Tenemos muy claro qué queremos hacer y dónde queremos llevar el partido. Tenemos muchas ganas y va a ser muy competido".

Montse Tomé se pronuncia sobre Berger

Uno de los nombres propios en el análisis de Tomé fue el de la guardameta alemana Ann-Katrin Berger, clave en la clasificación germana con intervenciones decisivas. "Es una gran guardameta, lo ha demostrado en el campeonato y aporta muchas cosas", señaló. No obstante, advirtió que su equipo ha trabajado para buscar sus puntos débiles: "Tiene también debilidades. La hemos estudiado". La seleccionadora española no quiso centrarse en las ausencias del rival, recalcando que Alemania siempre compite al máximo nivel. "Siempre son fuertes. Físicamente siempre están muy bien. Con una menos aguantaron y gestionaron su defensa. Tuvieron desgaste, pero no son cosas que podamos predecir. Alemania va a sacar al mejor equipo para competir contra España y van a ir al límite", explicó.

Montse Tomé habla sobre el estado físico

Finalmente, Tomé destacó el nivel de compromiso de sus futbolistas, así como la evolución colectiva a lo largo del campeonato: "A medida que hemos podido competir partidos de nivel alto, se han adaptado a diferentes situaciones. El equipo es más maduro. Veo mucha madurez, comprensión y aportación de jugadoras. Es una pasada poder estar con ellas". Sobre la gestión física del grupo, Tomé confirmó que han realizado entrenamientos diferenciados para proteger a las jugadoras con más carga de minutos, sin desvelar si todas están disponibles para la semifinal, a excepción de Laia Aleixandri, que cumple sanción: "Hemos optado por hacer sesiones alternativas, con las jugadoras que tienen más minutos. Ser inteligentes y saber qué es lo que necesitan para llegar bien. Lo bueno es que somos 23 y hemos introducido cambios y estén todas bien para competir".