La Eurocopa de los penaltis fallados

En la Eurocopa Femenina 2025 se están viviendo momentos de mucho nivel futbolístico, con encuentros de máxima tensión en las rondas ya finales del campeonato. No obstante, la fortuna desde los once metros no está sonriendo a las lanzadoras, quienes han errado casi la mitad de los disparos ejecutados desde el punto fatídico

La Eurocopa de los penaltis fallados
Berger fue la heroína alemana en cuartos - Cordon Press

La Eurocopa Femenina 2025 nos está dejando momentos inolvidables. El último, la gran actuación de la guardameta Berger, quien tras vencer dos veces al cáncer, le dio la gloria a las alemanas en cuartos de final, ante Francia. Precisamente, además de un gran partido, lo hizo desde el punto de penalti, parando dos lanzamientos a las jugadoras galas. Un hecho que se viene repitiendo de forma llamativa durante todo el campeonato.

Penaltis errados, la tónica habitual

La propia España, quien encara las últimas horas de preparación para el encuentro de mañana frente a las germanas, vivió en sus carnes la decepción desde el punto de penalti, errando dos en el encuentro de cuartos frente a la anfitriona. Este hecho no es aislado, ya que en el torneo en general, con algunas eliminatorias llevadas al punto fatídico, se está viviendo algo parecido.

De hecho, de los 41 penaltis lanzados entre partidos y tandas, solo el 58% terminó dentro de la red, es decir, 24 de esos lanzamientos. Un índice de fallo muy elevado, que ha dejado vivo a más de un equipo en momentos complicados, además de alargar en demasía determinadas tandas de penaltis. Con este ingrediente, estamos presenciando eliminatorias muy igualadas y atractivas para el espectador.

España falló dos frente a Suiza

En el caso de España, los errores de Mariona y Alexia contra Suiza no tuvieron trascendencia en la clasificación, aunque sin duda es una asignatura a aprobar por parte de las de Montse Tomé. "Los penaltis se pueden fallar, pero la mentalidad tiene que seguir la misma y seguir insistiendo para marcar", añadió Laia Aleixandri.

De acuerdo con un dato facilitado por Marca, la última vez que España falló un penalti hablamos de agosto de 2024, donde Alexia falló su lanzamiento en el encuentro correspondiente a la lucha por la medalla de bronce en los anteriores Juegos Olímpicos. Una imagen que no debe repetirse mañana si las españolas no quieren complicarse su pase ante la dominadora histórica del torneo, Alemania.

Las de Montse Tomé, advertidas

Sin duda, la tanda de penaltis que más revuelo levantó fue la disputada entre Inglaterra y Suecia. De los 14 lanzamientos en total, solo 5 fueron anotados, lo que supone un índice de más de la mitad de penaltis fallados. El buen nivel de las porteras da buena fe de ello, y teniendo en cuenta el nivel de Berger, las de Montse Tomé tendrán que afinar el tiro para que esta imagen tan repetida en la Euro, no se vuelva a repetir.