España 2 - 0 Suiza: el talento individual otorga a 'La Roja' sus primeras semifinales en una Eurocopa femenina

Los 29.734 espectadores congregados en el Stadion Wankdorf vieron como Suiza plantó cara a toda una campeona del Mundo en los primeros 45 minutos del partido. En la segunda mitad, el talento individual de ‘La Roja’ sobrepasó a una suiza que en ningún momento se vio como equipo de semifinales.

Livia Peng y la madera sostuvieron a Suiza

Empezó el encuentro con una selección suiza muy activa en ataque que poco a poco se fue replegando en la frontal de su área. Con el paso de los minutos, España, como de costumbre, empezó a hacerse con la posesión del esférico creando sus primeras jugadas de ataque. A las españolas no les dio tiempo de probar a la portera suiza cuando, en un balón dividido, Mariona llegaba antes que Riesen provocando que esta pisase a la delantera. La árbitra señalaba la pena máxima en el minuto 8.

La encargada de ejecutar el disparo fue la propia Mariona que, tratando de ajustar el balón al palo derecho de Peng con un tiro raso, acabó mandándolo directamente fuera. Aun así, la portera había adivinado las intenciones de Caldentey.

España sufrió un bajón anímico tras errar el penalti y los siguientes minutos sirvieron de tanteo entre ambas selecciones como dos púgiles que se respetan dentro del ring. ‘La Roja’, incapaz de entrar en el área rival, buscaba sorprender con tiros lejanos que se marchaban muy desviados. Por su parte, la selección dirigida por Pia Sundhage aprovechaba los contragolpes para acceder al área español desde la banda buscando un pase atrás sobre la línea de fondo que nunca encontraba destinatario.

Claudia Pina fue la jugadora más activa en España, haciendo que Peng se esforzara para mantener su portería a cero. La oportunidad más clara de la catalana fue un libre directo que hizo volar a la arquera suiza.

Ya en los últimos minutos de la primera mitad, las jugadoras de Montse Tomé buscaban atacar mediante peligrosos centros al área que acababan rechazados por la zaga suiza. Una de esas jugadas acabó en un saque de esquina que precedió a la segunda oportunidad más clara de España en los primeros 45 minutos. Pina centraba con poesía el esférico dentro del área donde una Irene Paredes aparecía sola para rematar. Con Peng convertida en estatua, el balón se dirigía plácidamente al fondo de la red. Pero, cuando el estadio se preparaba para cantar el primer tanto español, aparecía el poster para repeler el balón y evitar que se rompiera la igualdad en el marcador. Con el 0 a 0 inicial las jugadoras volvían a vestuarios tras 2 minutos de añadido.

Las bandas levantaron a España

Comenzaba la segunda parte de la misma forma que acabó la primera. Claudia Pina, con un guante en su pierna derecha, ponía desde la esquina un balón en el corazón del área. Esta vez era Patri Guijarro quien aparecía para rematar completamente sola. El esférico volaba en dirección a la escuadra derecha cuando volvía a impactar en el palo. Suiza se volvía a librar.

Montse Tomé vio como sus jugadoras necesitaban piernas frescas y comenzó a mover el banquillo dando entrada a Athenea y Leila. Precisamente la primera abrió la lata. Patri buscaba entre líneas a Aitana que se las ingeniaba para habilitar a Athenea. Esta nada más recibir el esférico realizaba con el interior de su bota derecha un disparo raso cruzado que por fin batía a Peng. España se ponía por delante.

El gol sirvió para despertar a la ofensiva española que rápidamente buscó hacer el segundo. Ahí apareció Claudia Pina. La delantera del FC Barcelona quería dejar su huella en los cuartos de final. Muy activa durante la primera mitad, tuvo su recompensa en la segunda. Obtiene el balón cerca de la banda izquierda, dibuja una diagonal, carga su pierna derecha y con el interior de la bota manda con efecto el balón directamente a la escuadra izquierda de Peng. Un golazo que ampliaba la ventaja española y ahuyentaba los fantasmas de la primera mitad.

Estos dos goles entraron como golpes directos al mentón suizo que las dejaba casi K.O. Sin saber como defender o atacar, la selección española se hizo con el dominio de la eliminatoria. Nuevamente, Athenea por banda entró en el área donde Beney la derribó. La árbitra volvía a señalar la pena máxima.

En esta ocasión la encargada de disparar desde los once metros fue Alexia. Cogió poca carrerilla y trató de engañar a una Peng muy segura bajo palos. La arquera rechazaba el tiro que fue a media altura a su lado izquierdo.

En los minutos finales el partido fue llegando a un punto muerto donde casi no hubo ocasiones hasta que Salma, tras un gran desmarque, se marchaba sola ante Peng. Su marca, la defensa Maritz, le ponía una zancadilla que no lograba derribar a la delantera española. Esta no pudo aprovechar la jugada, pero la colegiada se guardó la matrícula de la suiza para mostrarle la tarjeta roja directa al finalizar la ocasión. A falta de un minuto para el final, Suiza perdía una jugadora.

No dio tiempo para más y con el pitido final, España se clasificaba por primera vez a las semifinales de la Eurocopa femenina tras un partido en el que fueron de menos a más.

Ficha técnica

2 – España: Cata Coll; Ona Batlle, Laia Aleixandri, Irene Paredes, Olga Carmona (Leila Ouhabi, m.62); Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Alexia Putellas (Lucía García, m.90); Mariona Caldentey (Athenea del Castillo, m.62), Esther González y Claudia Pina.

0 – Suiza: Livia Peng; Iman Beney (Alisha Lehmann, m.90), Viola Calligaris, Lia Wälti, Noelle Maritz, Nadine Riesen (Leila Wandeler, m.74); Géraldine Reuteler, Noemi Ivelj (Alayah Pilgrim, m.62), Smilla Vallotto (Meriame Terchoun, m.90); Ana Maria Crnogorcevic y Sydney Schertenleib (Riola Xhemaili, m.90).

Goles: 1-0, m.66: Athenea del Castillo. 2-0, m.71: Claudia Pina.

Árbitra: Maria Sole Ferrieri Caputi (ITA). Sacó amarilla a Aleixandri (m.25) por parte de las españolas y a Pilgrim (m.64), Abbé (m.71), Crnogorčević (m.83) por parte de Suiza. Sacó tarjeta roja a Noelle Martiz (m.92)

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa de Suiza 2025 celebrado en el Estadio Wankdorf de Berna ante 29.734 espectadores.