Bélgica 1-5 España: 'Manita' española y medio billete para las semifinales

La Selección Española Femenina le ha endosado una 'manita' a Bélgica este viernes en la Nations League. El equipo de Montse Tomé pone pie y medio en las semifinales; aunque primero deberán medirse con Inglaterra

Bélgica 1-5 España: 'Manita' española y medio billete para las semifinales
España pone pie y medio en las semifinales de la Nations League Femenina. - Cordon Press

La selección española femenina de fútbol ha logrado una contundente victoria por 1-5 frente a Bélgica en su visita a Lovaina. Este triunfo permite al combinado nacional español encarar la última jornada de la fase de grupos de la Nations League como líder; dependiendo de sí misma para alcanzar la ronda de semifinales. Los dobletes de Esther González y Athenea del Castillo, junto con el tanto de Alba Redondo sellaron un encuentro dominado de principio a fin por las actuales campeonas del mundo.

Montse Tomé optó por alinear a un once competitivo, sin pensar en el desgaste. Varias jugadoras venían de disputar la final de la Champions días antes, pero la seleccionadora fue a llevarse el triunfo desde el pitido inicial. Tampoco se guardó nada pensando en los compromisos venideros, como el decisivo choque contra Inglaterra o la próxima Eurocopa 2025.

Desde el primer minuto, España asumió el control del juego, adueñándose de la posesión del balón ante una Bélgica que apostó por replegarse e intentar sorprender a la contra; aunque sin demasiado éxito. Las ocasiones no tardaron en llegar. Esther lo intentó de cabeza; mientras que Ona Batlle, Olga Carmona y Alexia Putellas también generaron peligro con llegadas desde segunda línea. La insistencia tuvo premio cuando Mariona Caldentey asistió a Esther, quien no falló en su cita con el gol para abrir la lata en el minuto 36 (0-1). Ya en la segunda parte, la delantera andaluza estrelló un disparo en el poste antes de firmar su doblete (0-2) tras un error defensivo de las locales, precedido de un gran pase en largo de Patri Guijarro.

Bélgica apenas inquietó la portería defendida por Cata Coll, pero su primer tiro del encuentro no llegó hasta bien entrada la segunda mitad. Las defensas belgas, desbordadas, recurrieron en ocasiones al juego duro, algo que sufrieron especialmente Pina y Guijarro. Athenea apareció entonces para sentenciar el partido con dos goles casi consecutivos (0-4). En ambos casos aprovechó sendos fallos defensivos para hacerse con el balón al borde del área y definir con potencia. Con el marcador ya decidido, la seleccionadora dio entrada a varias jugadoras; entre ellas Lucía Corrales, que debutó con la absoluta. También entró Alba Redondo, que aprovechó un centro de Salma Paralluelo para firmar el quinto (0-5). El único borrón del encuentro llegó en los instantes finales, cuando De Caigny aprovechó un balón parado para anotar el tanto del honor para Bélgica en el minuto 88 (1-5).