Polémico vídeo de la RFEF por la Semana de la Mujer

La RFEF ha publicado una campaña en favor de la mujer con motivo de la Semana de la Mujer y en redes le recuerdan algunos de los hechos que no concuerdan con su mensaje

Polémico vídeo de la RFEF por la Semana de la Mujer
Imagen de la campaña de la Semana de la Mujer de la RFEF - RFEF

El próximo sábado 8 de marzo es el Día de la Mujer, algo que se ha hecho extensible a toda la semana. Una gran cantidad de actividades se celebrarán durante esta semana con el objetivo de concienciar a la sociedad de la igualdad entre hombres y mujeres. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha sumado como de costumbre a la iniciativa y ha llevado a cabo una campaña en favor de la mujer.

En un vídeo publicado en las redes sociales de la RFEF, aparece en un primer plano la seleccionadora nacional, Montse Tomé, que predica: “Era difícil, muy difícil. No era para nosotras”. Mientras locuta, aparecen imágenes de las futbolistas campeonas del mundo con España cuando eran pequeñas, en sus inicios en el fútbol. “Claro que puedo”, dice Alba Redondo, delantera del Real Madrid. “Claro que puedes”, replica María Méndez, futbolista también del club blanco. “Puedo”, dice la árbitra Marta Huerta de Aza. “Claro que puedo”, dice ante la cámara Guadalupe Porras, asistente en la Primera División masculina. “Claro que podemos”, completa Claudia Pons, seleccionadora del combinado nacional femenino de fútbol sala.

La polémica ha llegado en las redes sociales, donde algunas personas se han encargado de recriminar a la RFEF algunos comportamientos de los que las futbolistas la han acusado. El primer comentario al vídeo es de un usuario que advierte: “Vosotros pudisteis… pudisteis denunciar el trato a las mujeres del Mallorca en la última Supercopa y al final os callasteis. No estáis para dar lecciones”, recordando las situaciones de acoso que sufrieron mujeres familiar de los jugadores del Mallorca en Arabia Saudí. Desde tocamientos no consentidos hasta grabaciones con el móvil tuvieron que sufrir algunas de ellas, mientras que el presidente de la RFEF tildaba lo sucedido de “malentendido”.

Otra usuaria escribía: “¿Qué intento de lavado de cara a Tomé este? No es buena seleccionadora y menos buena entrenadora. Ha degradado a la mejor generación de futbolistas del país. Con Tomé decid adiciós a otra Euro, cuatro años tirados por vuestra ceguera.

La revolución de Jenni Hermoso

La delantera de la selección española Jenni Hermoso sufrió un acto de agresión sexual por parte del expresidente de la RFEF Luis Rubiales que sirvió para que las jugadoras dijeran ‘se acabó’. Rubiales le dio un beso en la boca sin consentimiento a la futbolista, un hecho que fue el comienzo de las denuncias de las jugadoras de varios actos cuestionables en el seno de la RFEF contra ellas. El caso del beso está en los tribunales, pero del resto se sacan lecturas muy claras y concretas sobre la situación de la mujer aún en el fútbol.