La UEFA iguala tecnológicamente el fútbol femenino y masculino
La Eurocopa 2025 trae consigo grandes avances tecnológicos para el fútbol femenino, por primera vez se usará el sistema de fuera de juego semiautomatizado (SAOT), ya usado en la Champions League masculina

En su lucha por la igualdad entre el fútbol masculino y femenino, la UEFA ha apostado por traer nuevos avances tecnológicos a la Eurocopa femenina 2025 que se disputa en Suiza del 2 al 27 de julio.
La principal novedad será la tecnología de fuera de juego semiautomatizado (SAOT). Este sistema facilita una toma de decisiones más rápida y precisa desde el VAR en situaciones de fuera de juego. SAOT utiliza diez cámaras especializadas repartidas por el estadio que rastrean hasta 29 puntos corporales diferentes de cada jugadora situada en el terreno de juego. Introducido en la Champions League masculina en 2022, han tenido que pasar tres años para ver su aplicación en el fútbol femenino.
Por otro lado, y también por primera vez en una Eurocopa femenina, el balón oficial del torneo, KONEKTIS, contará con la tecnología de contacto de Adidas. Esta envía datos precisos del balón a los oficiales de partido por vídeo en tiempo real, lo que, combinado con los datos de posición de los jugadores con la IA, potenciará la eficacia del SAOT. Esta tecnología también ayudará a los árbitros del VAR a identificar cada toque individual del balón, reduciendo el tiempo dedicado a resolver incidentes generados por mano y los penaltis.
Otro de los sistemas presentes será la tecnología de línea de gol (GLT), disponible en todas las sedes del torneo. Sus siete cámaras colocadas en cada portería y el uso de un software de control para rastrear el balón dentro del área indican si se ha marcado un gol en el primer segundo de la acción, gracias a una vibración y una señal visual en el reloj de cada árbitro.
Finalmente, como ya es habitual, esta edición de la Eurocopa volverá a contar con el Árbitro Asistente de Vídeo (VAR). Durante la primera fase estará compuesto por un árbitro asistente de vídeo (AVAR) y tres operadores de vídeo, mientras que, a partir de los cuartos de final, se sumarán dos asistentes más. El centro del VAR se ubica en la sede central de la UEFA en Nyon. Manteniendo el mismo criterio establecido en 2019, este equipo comprobará constantemente los errores claros y manifiestos relacionados con goles, incidentes en el área de penalti, tarjetas rojas y confusiones de identidad.
Todas estas novedades tienen como objetivo ayudar a disfrutar de un torneo más justo y con un mayor tiempo de juego efectivo, disminuyendo el tiempo espera en las decisiones arbitrales y su rango de error.