Inesperada nueva 'palanca' europea para el Barcelona
La Eurocopa femenina, a través el Programa de Beneficios de Clubes, dejará dinero en las arcas del Barcelona gracias a la gran cantidad de jugadoras blaugranas que disputarán el torneo

La UEFA ha actualizado su Programa de Beneficios de los Clubes de cara a la nueva edición de la Eurocopa femenina, celebrada en Suiza a partir del miércoles 2 de julio. El Comité ejecutivo se reunión el pasado 21 de mayo en Bilbao para aumentar el presupuesto del programa a través de los fondos sobrantes destinados a la Eurocopa masculina de 2024. Este añadido de 3 millones de euros eleva el presupuesto inicial hasta los 9 millones, suponiendo un incremento directo de hasta 985 euros por jugadora y día a percibir por los clubes a cambio de la cesión obligatoria de sus internacionales para la disputa del torneo. Además, han añadido una plusvalía de 19.700 euros para las selecciones que sean eliminadas en la fase de grupos, lo que correspondería a cerca de 20 días de disputa del campeonato.
El Barcelona, que cede a 17 jugadoras ente 8 selecciones diferentes, es uno de los clubes más beneficiados por este programa. Por un lado, tienen a diez futbolistas con la selección española de Montse Tomé, el combinado favorito para hacerse con el trofeo de campeonas, lo que aumentaría enormemente sus ingresos. Además, otras jugadoras como la noruega Caroline Graham, la sueca Fridolina Rolfö o la portuguesa Kika Nazareth, también tienen serias posibilidades de llegar lejos en el torneo.
Gracias al numero de futbolistas cedidas y al incremento por la fase de grupos, de ser eliminadas todas sus jugadoras en esta primera fase, el club blaugrana recibiría como mínimo 340.000 euros. Además, si España, selección con mayor participación culé, llegase a la final, el Barcelona se aseguraría un extra algo más de 35.000 euros. Es decir, si la selección española llega a disputar la final de la Eurocopa, el club presidido por Joan Laporta se embolsaría un mínimo de casi 400.000 euros.
Estos son motivos de peso para que desde la Ciudad Condal estén pendientes de todo lo que ocurra en Suiza, con una selección española que hace su debut el próximo jueves 3 de julio a las 21:00 horas ante Portugal en el Stadion Wankdorf de Berna, y que antes de acabar la primera fase del torneo, deberá de disputar otros dos encuentros dentro del Grupo B. Uno de ellos contra Bélgica, el lunes 7 de julio a las 18:00 horas, mientras que el último será ante Italia el viernes 11, de nuevo a las 21:00 horas, donde las jugadoras españolas del Barcelona se reencontrarán con su jovencísima compañera Giulia Dragoni, cedida la pasada temporada en la AS Roma.