Arabia Saudí no se conforma con Benzema y Cristiano y va por un director deportivo español

El país árabe aprobó esta semana la entrada de un Fondo de Inversión Pública en los clubes más importantes de la liga saudí

Arabia Saudí no se conforma con Benzema y Cristiano y va por un director deportivo español
Benzema y Cristiano Ronaldo - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

El príncipe Abdulaziz bin Turki al Faisal, ministro de Deportes de Arabia Saudí, anunció recientemente que los clubes Al Ittihad, Al Ahly, Al Nassr y Al Hilal serán transferidos a la propiedad del Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés). El PIF será dueño del 75% de cada club, mientras que el resto será propiedad de organizaciones sin fines de lucro.

El PIF es el fondo de inversión y ahorro estatal de Arabia Saudí. Su notable riqueza proviene de diversas fuentes de inversión, ya que el país ha decidido diversificar sus activos ante la eventual disminución de la importancia del petróleo como fuente de ingresos en el futuro.

Este proyecto tiene como objetivo incrementar los ingresos de la asociación de la liga saudí de fútbol de 450 millones de riales (equivalentes a 120 millones de dólares) a más de 1.800 millones de riales (equivalentes a 480 millones de dólares) anuales.

Todo esto es una muestra más de que el país saudí quiere hacer crecer su fútbol a pasos agigantados, prueba de ello son los fichajes de estrellas como Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, sonando muchas otras como Sergio Ramos, Kanté o Modric. Al margen de los jugadores, Arabia Saudí quiere profesionalizar los equipo, intentando llevarse también a entrenadores y directores deportivos.

Xavi Roca, tentado

Actual director deportivo del AEK Larnaca de Chipre, Xavi Roca tiene sobre la mesa varias ofertas millonarias de países árabes como Qatar y Arabia Saudí.

Hasta hace nada, la figura del director deportivo no estaba reconocida, siendo los propios dueños los que decidían los fichajes. Esto está cambiando, habiéndola hecho obligatoria en el fútbol qatarí.

Según el Diario AS, el Al-Gharafa SC qatarí ya le habría planteado una oferta para su incorporación inmediata.

Jorge Jesús será el nuevo seleccionador saudí

El entrenador portugués Jorge Jesús habría llegado a un acuerdo con la federación de fútbol saudí para asumir el cargo de entrenador de la selección nacional durante tres temporadas, según informes del medio deportivo saudí Arriyadiyah. Este acuerdo se produce después de que las negociaciones para su regreso al Flamengo brasileño no llegaran a buen puerto.

Jorge Jesús, quien se despide del Fenerbahçe turco, se habría comprometido hasta 2026 con el objetivo de preparar al equipo para el próximo Mundial, según el citado medio, que es una de las fuentes principales de noticias deportivas en el país árabe.

Cabe destacar que no es la primera vez que el luso estará en Arabia Saudí, ya que en 2019 dirigió al club Al Hilal, uno de los equipos más destacados de la liga saudí.

Hasta el momento, la Federación saudí no ha hecho oficialmente ningún anuncio sobre el acuerdo con Jesús. Su llegada al país árabe se produce en un momento en el que la liga saudí está llevando a cabo una campaña intensiva de fichajes millonarios para atraer a estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo o Karim Benzema.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram