SELECCIONES

El banquillo deseado por Guardiola ya le espera

El entrenador del Manchester City podría iniciar una nueva aventura al concluir la actual temporada con el conjunto de la Premier League

El banquillo deseado por Guardiola ya le espera
Pep Guardiola, durante un partido del Manchester City - @mancity
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Pep Guardiola podría estar viviendo su último año al frente del Manchester City. Tras ocho campañas al frente de los citizens adornabas con cinco títulos de la Premier League y una Champions League (la del curso 2022-23), el entrenador catalán podría verse saciado en un breve periodo de tiempo, sobre todo si como parece se encuentra ante la oportunidad de sentarse en el banquillo que tanto anhelaba.

Siendo un entrenador con fútbol de autor, Guardiola siempre ha creído en los ciclos en los banquillos, entendiendo que estos no siempre tienen la misma duración, pero sí un final. Así, si en el FC Barcelona estuvo cuatro campañas, luego fueron tres en el Bayern de Múnich y ahora va por ocho en Manchester. Sin duda en el club de la Premier League ha encontrado su sitio; tanto como para afirmar que no se ve entrenando en otro lugar salvo que tenga la oportunidad de cumplir lo que es para él un sueño: entrenar a una selección nacional en un Mundial. Pues bien, justo eso es lo que puede ocurrir en un breve periodo de tiempo.

Según informa Daily Mail, la Asociación de Fútbol Inglesa tiene claro que es muy probable que Gareth Southgate deje de ser el seleccionador de Inglaterra tras la Eurocopa de Alemania 2024, por lo que ya están empezando a hablar sobre quién podría sustituirle. Así, si hace un año (tras el Mundial de Qatar 2022) se hablaba de Eddie Howe, Graham Potter y Mauricio Pochettino, a día de hoy la FA tiene claro que intentará convencer a Pep Guardiola para que se ponga al frente de los Three Lions.

Aún es pronto para dar nada por sentado, pero todo parece encajar. Conforme se acercaba el fin de contrato del preparador de Sampedor con el City –el cual expiraba en 2023 antes de su renovación hasta 2025– él mismo dijo que pensaba seguir en Manchester mientras tuviese hambre de victorias y las sensaciones fuesen buenas, pero de igual modo recalcaba que no se sentía atado a una fecha, ya que tomaba su carrera día a día, año a año.

Tal percepción se une al hecho de que para él sería un sueño hecho realidad ponerse al frente de Inglaterra; y no es que lo diga hoy, es que así se expresaba en noviembre de 2021 cuando fue cuestionado por la posibilidad de entrenar a la campeona del mundo de 1966.

"Me encantaría, ya he dicho alguna vez que cuando termine aquí me gustaría liderar un equipo en un Mundial. Pero no es fácil encontrarlo. Hay pocas posiciones. Como he dicho, me gustaría, pero si no pasa, entrenaré clubes, así que no será un problema. Pero en Inglaterra, estando aquí, creo que siempre estaré en el Manchester City y si tengo que volver sería al City, si me quieren. No entrenaría a otro club en Inglaterra aparte de este club", señalaba.

El tren que pasa solo una vez

De sus palabras se desprende que tiene claro que el tren de ser mundialista puede no pasar nunca en la vida, por lo que si aparece, si se cruza con él, raro será que no se monte. Además, no se trata de cualquier selección, sino de una eterna aspirante que no ha vuelto a una final desde 1966, cuando se proclamó campeona como anfitriona. Pep Guardiola ya es toda una institución en Inglaterra. Si cogiese a la selección y triunfase, sobrepasaría su actual estatus hasta convertirse simple y llanamente en leyenda.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram