El problema de Haaland

El noruego consiguió su cuarto título con el Manchester City frente al Sevilla, pero no ha marcado ni asistido en ninguna de las cinco finales que ha jugado con el conjunto inglés

El problema de Haaland
Guardiola y Haaland - Twitter / @ManCityES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Erling Haaland ha emergido como una figura imponente en el Etihad Stadium y su impacto ha sido absolutamente fenomenal desde su llegada. En un abrir y cerrar de ojos, el delantero noruego ha pulverizado todos los récords imaginables en cuanto a anotaciones se refiere. Sumando 52 goles en 53 encuentros a lo largo de todas las competiciones, Haaland no solo ha dejado en el polvo los registros previos, sino que también logró una hazaña épica al superar el récord de goles de Andy Cole y Alan Shearer con 36 dianas en 35 jornadas de la Premier League 2022-2023. Pero, a pesar de su dominio en el terreno de juego, existe una nota pendiente en su historial.

Aunque el '9' ha desplegado su poderío en variados contextos, su capacidad para brillar en finales aún está en deuda. A pesar de ser una pieza fundamental para llegar a la Premier League, la FA Cup, la Champions League y, más recientemente, la Supercopa de Europa ante el Sevilla, Haaland no ha logrado marcar en las finales. Es cierto que su presencia fue fundamental para que el Manchester City alcance estas instancias decisivas, pero una vez allí, su protagonismo se desvaneció.

La curiosa estadística revela que en todas las finales disputadas hasta ahora, incluyendo las derrotas en la Community Shield frente al Liverpool (2022) y el Arsenal (2023), Haaland no ha logrado convertir ni asistir en ninguna de ellas. Aunque rivales como Liverpool, Manchester United, Inter de Milán, Arsenal y Sevilla se enfrentaron a la perspectiva del 'gigante' noruego, éste no pudo refrendar su estatus en las finales, tanto a nivel nacional como europeo.

Si bien Haaland solo cuenta con 23 años, es innegable que las finales han sido un desafío en su joven carrera. A pesar de su innegable talento y determinación, el noruego ha enfrentado dificultades para materializar su presencia en los momentos cumbre. Incluso en la final de la Supercopa alemana con el Borussia Dortmund, Haaland no pudo sumar goles o asistencias. En las semifinales de la pasada edición de la Champions League contra el Real Madrid, si bien era considerado como la principal amenaza del Manchester City, no logró impactar en los duelos clave.

La ausencia de anotaciones en finales, no obstante, no es lo único que genera incertidumbre en torno a Haaland. Aunque anotó un doblete frente al Burnley, su actuación en la final de la Community Shield ante el Arsenal fue discreta, y su rendimiento pasó desapercibido frente al Sevilla.

En contraste con su participación en la Supercopa inglesa, Haaland se mantuvo en el campo durante los 90 minutos en el encuentro frente al Sevilla, anotando su penal en la tanda definitiva. No obstante, su actuación durante el tiempo reglamentario dejó mucho que desear para un jugador de su calibre. Con 0 disparos a portería o fuera, 15 toques de balón, 6 pases completados, 1/6 duelos ganados y 4 posesiones perdidas, la influencia de Haaland en el terreno de juego no alcanzó sus estándares habituales.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram