Brasil avisa con "decisiones drásticas" por Vinicius

Tras los últimos insultos racistas que ha sufrido el jugador madridista, el nuevo seleccionador brasileño se pone serio y advierte que si pasa algo por estilo con la selección no se lo pensará dos veces

Brasil avisa con "decisiones drásticas" por Vinicius
Vinicius, entrenando con Brasil. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Este próximo sábado Dorival Júnior se va a estrenar como seleccionador de Brasil contra Inglaterra y, luego, contra España jugará otro amistoso el martes 26 en el Santiago Bernabéu para terminar de preparar la Copa América, que se disputará en el mes de junio.

Y en una entrevista exclusiva a The Guardian no ha podido evitar abordar el asunto del racismo hacia Vinícius. De hecho, el encuentro contra España se celebrará precisamente para luchar contra el racismo a raíz de lo que ocurrió el año pasado con el atacante blanco en Mestalla.

"Tristemente está sucediendo en todo el mundo. La ignorancia aún persiste. Las autoridades deben tomar medidas más severas. Esta situación con Vinícius, en particular, ya ha traspasado la línea. El pueblo español en general es un pueblo muy amable, respetuoso y sobre todo pacífico y no debería verse manchado su imagen por un puñado de gente malintencionada. Debería ser posible localizar a las personas (que cantan) si la policía se lo propone. Es como en nuestro país, donde muchísimas personas sufren cada día. Pero son silenciados por la ineficiencia e ineficacia de las autoridades”, ha subrayado el preparador brasileño.

Y en la memoria de la CBF está muy presente el último partido de la Canarinha en Europa, que fue contra Guinea, en Barcelona, en el cual Vinicius sufrió racismo según afirmó un amigo del jugador. Y de repetirse dicho suceso en Londres o en Madrid, Dorival lo tiene claro: "Necesitaremos analizar y equilibrar toda la información en esos momentos, pero debemos estar preparados para tomar medidas drásticas si vuelve a suceder. Vinícius es todavía un niño. Todavía está terminando su educación y esta minoría no puede tratarlo así”.

No obstante, el entrenador de la pentacampeona del mundo espera que el respeto que se le tiene a la selección de Brasil fuera de Europa le ayude: "Es mucho más respetada fuera de nuestro país que aquí. La gente no tiene idea de cuánto se habla del fútbol brasileño fuera de nuestro país. Y no me di cuenta de eso con sólo conseguir este trabajo ahora. No, lo hago desde 2012. Cada año visitaba un club u otro. Tuve la oportunidad de conversar con jugadores, directivos y técnicos en el exterior que siempre mostraron un gran respeto y admiración por el fútbol brasileño. Esto no sucede en casa...”.

Cabe recordar que su debut será examinado con lupa tras las últimas tres derrotas consecutivas sufridas por Brasil en las eliminatorias al Mundial 2026: “Actualmente hay entre 1.500 y 1.600 jugadores brasileños fuera del país y esto ocurre desde hace más de 10 años. Quizás algo se interpuso en el camino y necesitamos recuperarlo. Creo que es algo que podemos revertir. Tenemos las cualidades para dar más confianza a nuestra afición y espero que cada uno de ellos esté representado por los jugadores que están en el campo”.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram