Importante aclaración de la FIFA sobre la tarjeta azul

El organismo ha dejado pública su posición hacia las informaciones que han circulado con respecto a la incorporación de una cartulina azul al fútbol

Importante aclaración de la FIFA sobre la tarjeta azul
Hernández Hernández, colegiado del Atlético de Madrid - Athletic de Copa. - CORDON PRESS
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 3 min lectura

La noticia causó un gran revuelo a lo largo de la tarde de este jueves 8 de febrero del 2024: la llegada de la tarjeta azul al universo futbolístico. La idea concreta con esta cartulina es la de castigar por un periodo de diez minutos al jugador que la recibiera, apartado del terreno de juego y, por tanto, sin poder intervenir durante ese periodo de tiempo en el partido. Esta tarjeta, se usaría para castigar faltas tácticas claras o protestas demasiado fuertes a los colegiados y la acumulación de dos cartulinas del color azul supondría una roja. Combinadas, también funcionaría así: es decir, una amarilla y una azul, suponen expulsión del partido y suspensión para el siguiente duelo.

Una información no oficial y adelantada por el periódico británico The Telegraph que apuntó que la organización prensaría mañana, viernes 9 de febrero, esta propuesta. Lo haría durante una de las reuniones enfocadas en perfeccionar el formato y previa al congreso anual de la IFAB (The International Football Association Board) previsto para el 2 de marzo. Pues bien, la FIFA no ha tardado en salir al paso para lanzar una importante aclaración: todo este asunto de la tarjeta azul está en una fase de pruebas y estudio hasta el mencionado día de la reunión de la IFAB.

Así lo detallan en un escrito publicado a través de los canales oficiales de la institución: "La FIFA desea aclarar que las informaciones sobre la llamada "tarjeta azul" en los niveles de élite del fútbol son incorrectos y prematuros. Cualquier ensayo de este tipo, si se implementa, debería limitarse a realizar pruebas de manera responsable en los niveles inferiores. Esta es la posición de la FIFA que reiterará cuando se debata este punto del orden del día en la Asamblea General de IFAB, el 2 de marzo".

Las pruebas llevan realizándose desde hace un tiempo en las categorías inferiores del fútbol sueco y galés y parece que los resultados de estas están siendo satisfactorios. Sin embargo, desde el máximo organismo del fútbol tratan de inyectar tranquilidad puesto que aún no se ha tomado la decisión definitiva sobre su incorporación o no. Así que, pese a que desde el mencionado medio británico se aseguraba que estas cartulinas azules se podrían implantar en la próxima edición de la FA Cup, aunque no en la Eurocopa de este año, el comunicado de la FIFA deja serias dudas sobre su implantación en el fútbol profesional a corto plazo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram