"Una mujer es menos creíble que un hombre"

Con motivo de los rumores de que Sarina Wiegman podría haber relevado a Gareth Southgate en el banquillo de Inglaterra, el holandés Wesley Sneijder ha realizado unas declaraciones que no están siendo muy bien acogidas por el público femenino

"Una mujer es menos creíble que un hombre"
Wesley Sneijder, en el sorteo de la Eurocopa de Alemania 2024. - Cordon Press

El fútbol femenino está en auge en los últimos tiempos y cada vez está ganando más adeptos. Sin embargo, hay todavía muchos que siguen viendo grandes diferencias con el fútbol masculino y algunos que directamente no se muerden la lengua y dicen lo que realmente piensan comparando uno con otro.

Como es el caso del jugador holandés y exmadridista Wesley Sneijder. Ante los rumores de que en la selección inglesa masculina Sarina Wiegman sonaba como posible reemplazo para sustituir a Gareth Southgate (ya extécnico), el exfutbolista ha relizado una declaraciones que han levantado ciertas ampollas en el sector femenino.

Las ha realizado a través de Voetbal Zone, un programa de la televisión inglesa en el que suele participar: "El fútbol masculino es un mundo de gallos. No puedo imaginar a Sarina Wiegman entrando en un vestuario de un equipo con jugadores como Rafael van der Vaart. Se trata de un tema de credibilidad. Una mujer es menos creíble que un hombre. Creo que, en muchas posiciones de la sociedad, la diferencia entre hombre y mujer no importa, pero, ¿convertirse en primera entrenadora de un equipo de la Eredivisie? Subestimas el impacto que tendría".

No obstante, matizó sus palabras sobre la igualdad al tiempo que resaltó que en el fútbol todavía no existe ese pensamiento: "Las mujeres y los hombres son iguales para mí. Solo indico qué efecto tendrá eso en el mundo del fútbol. El mundo del fútbol no es lo mismo que la sociedad. ¿Si yo lo aceptaría? Me resulta difícil juzgarlo. Vuelvo a ser yo mismo, a cómo era entonces en el vestuario. Tal vez, ahora, haya cambiado, pero yo no. Me imagino que sí que tendría una entrenadora. No tengo nada en contra de las mujeres, pero vamos demasiado lejos".

Por último, confirmó su pensamiento de que no es partidario de que el fútbol femenino se mezcle con el masculino: "Escuché que se decía que tenemos que romper algo ahora. ¿Por qué? ¿Qué tenemos que romper? Si sucede, sucederá, pero lo estamos forzando demasiado. El hecho de que estemos hablando de eso ahora ya es demasiado. Tal vez suceda, pero lo estamos forzando ahora y es contraproducente".

Más allá de estas declaraciones, lo que sí es cierto es que, poco a poco, la mujer va apareciendo cada vez más en los cuerpos técnicos del fútbol masculino. En áreas como la de la psicología o la preparación física, son cada vez más los clubes que apuestan por ellas. Y aunque en el mundo del arbitraje ya son varias las que se han estrenado en la elite masculina, aún falta ver a una entrenadora dirigiendo a un equipo masculino en las grandes ligas.