Este sábado es Domingos

El portugués era un firme candidato a salir en el mercado de enero, ya que su deficiente rendimiento le ha convertido en actor secundario para Bordalás: sólo ha jugado en dos de las ocho últimas jornadas, únicamente en una como titular, y busca una oportunidad para redimirse

Este sábado es Domingos
Domingos Duarte ha pasado de ser un fijo en el Getafe de la 22/23 a no sumar ni un minuto en las tres últimas jornadas. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Este sábado es Domingos en Getafe. El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho públicas el listado con los diez futbolistas que se perderán la jornada 27 de LaLiga EA Sports, entre los que se encuentran dos jugadores del Getafe CF, los defensores Omar Alderete y Djené Dakonam, quienes vieron la quinta amarilla en la derrota del pasado fin de semana ante el FC Barcelona (4-0) y tendrán que cumplir ciclo tras no prosperar las alegaciones presentadas por el club madrileño. Entre los castigados también está el zaguero de la UD Las Palmas Álex Suárez, que por el mismo motivo será baja para Francisco Javier García Pimienta en el duelo que azulones y amarillos librarán este sábado en el Coliseum. Sin Djené ni Alderete, José Bordalás encuentra un agujero en el centro de su defensa que a priori ofrecerá a Domingos Duarte una oportunidad para resarcirse de los errores que le hicieron perder la titularidad.

Como recuerda este jueves el periodista Juan José Lahuerta en un reportaje para la Agencia EFE, la última vez que Duarte fue titular en el Getafe CF acabó sustituido en el descanso. Sucedió hace cinco jornadas, en un choque disputado el pasado 1 de febrero contrea el Real Madrid. Bordalás formó con línea de tres centrales con el portugués junto a los mencionados Alderete y Djené. Con 0-1 en el marcador, el técnico retiró del terreno de juego a Duarte y Djené. Ambos estaban amonestados, pero además de prevenir, en el caso del ex del Granada CF tuvo mucho que ver su grave error en la marca de Joselu Mato, en el tanto que encarrilaba la victoria blanca en el Coliseum (0-2).

No ha vuelto a formar parte de una alineación inicial desde aquel fatídico día. Sin embargo, no sólo se puede achacar su suplencia a aquel fallo, pues en general el rendimiento de Domingos Duarte en esta 23/24 está siendo bastante decepcionante. De jugar como titular en 33 de los 34 encuentros que sumó en la 22/23, en su primer curso como azulón; en la presente campaña ha bajado muchísimo el nivel y sólo ha actuado de inicio en 13 de sus 15 participaciones en 26 jornadas. Como añade el citado reportaje, en esos 13 encuentros, su equipo sólo ha sido capaz de dejar la portería a cero tres veces -ante el Barcelona (0-0), Alavés (1-0) y Valencia (1-0)- mientras que en los 10 restantes ha recibido 16.

Además, en sólo 15 partidos, Duarte ha sido expulsado dos veces. La primera de ellas fue el 8 de octubre de 2023, en la visita al RC Celta de Vigo en Balaídos. Antes de cumplirse la primera hora de juego vio la roja directa por un agarrón sobre el delantero celeste Jorgen Strand Larsen. La segunda llegó justo dos meses después, el 8 de diciembre, y fue ya en el tiempo de alargue de un encuentro en el Coliseum entre el Getafe CF y el Valencia CF. También fue roja y, según explicó luego el colegiado balear Guillermo Cuadra Fernández en su acta, el motivo fue llamar "Hijo de puta" a un jugador rival.

Antes de su última titularidad, sumaba tres partidos sin jugar y, de estos cinco duelos que lleva sin ser titular, en los tres últimos tampoco ha jugado ni un minuto. Su rol entre las opciones de Bordalás es tan secundario que ya durante el pasado mercado invernal de fichajes se llegó a dar por hecho que Duarte sería uno de los que saldrían. Tanto es así, que sorprendió bastante que finalmente el que hiciera las maletas fuese Stefan Mitrovic, por mucho que el balcánico tampoco tuviese mucho peso en las alineaciones de Bordalás. Este sábado le toca responder. El un sábado de Domingos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram