El Girona, a decidir su futuro

El club catalán tiene trabajo por delante para definir qué es lo que va a hacer durante el próximo mercado de fichajes de verano con Valery Fernández, el cual retorna al Girona después de una temporada en la que ha jugado en el Mallorca en calidad de cedido

El Girona, a decidir su futuro
Valery regresa al Girona tras una temporada cedido en el Mallorca. - Cordon Press

El Girona afronta un nuevo mercado de fichajes de verano en donde la figura de Quique Cárcel, su director deportivo, adquiere más relevancia que nunca ya que el equipo que entrena Míchel necesita una gran cantidad de cambios después de una temporada en la que no se han conseguido establecer a la élite del fútbol español. Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar el director deportivo del Girona es qué hacer con todos aquellos jugadores que han estado cedido esta temporada y que regresan. Uno de los casos más especiales es el de Valery Fernández.

La situación de Valery Fernández no es nada cómoda para el propio futbolista pero tampoco para el Girona. El futbolista regresa al equipo catalán después de una temporada, en la que más haya de algún que otro chispazo, no ha tenido protagonismo casi en el RCD Mallorca. Valery Fernández sólo ha disputado 19 partidos en esta temporada, jugando 361 minutos, en los que ha marcado dos goles. Un bagaje bastante pobre para un jugador que se marchó con el objetivo de contar con minutos que le permitieran desarrollarse como futbolista al máximo nivel. No ha sido así porque Jagoba Arrasate, entrenador del Mallorca, apenas le ha dado oportunidades o continuidad.

Con esta tesitura, Valery Fernández regresa al Girona toda vez que en la cesión no había opción de compra que el Mallorca, dado su poca relevancia, no iba a ejecutar de todas formas si hubiera existido. Ahora es el Girona el que tiene que tomar una importante decisión con Valery Fernández ya que la situación contractual del futbolista obliga a ello.

Valery Fernández sólo tiene contrato con el Girona hasta el 30 de junio de 2026. Esto quiere decir que el futbolista entra en el último año de relación contractual con el club catalán. Esta situación obliga al Girona a tomar una decisión con Valery Fernández, habiendo sobre la mesa tres opciones. La primera es que el jugador se quede en el Girona, agote su contrato y al final de la siguiente temporada haga las maletas y se marche gratis. La segunda es que el Girona le busca una salida al futbolista ya sea en forma de traspaso, para recaudar algo de dinero, o a modo de cesión, para ahorrarse al menos el salario o parte de él. Y, por último, está la posibilidad de la renovación la cual ahora parece complicado tras la última temporada del jugador.