Le pone un pero al Girona

El equipo catalán está viviendo la mejor etapa deportiva de su historia pero lo está haciendo sin que haya jugadores de la provincia en la plantilla que entrena Míchel lo que genera alguna que otra crítica en historiadores del club gironí

Le pone un pero al Girona
Pau López abandonó el Girona en el pasado mercado de fichajes de invierno. - Cordon Press

El Girona está viviendo uno de los mejores momentos de su historia. El equipo catalán se ha consolidado en Primera división y pelea desde el año pasado por jugar competición europea temporada tras temporada. A pesar de ello, siempre ha gente inconformista, que le pone un pero al equipo y ese a este Girona es que no haya un futbolista de la provincia en el equipo una vez se ha marchado Pau López en el mercado de fichajes de invierno.

"Si me hubieran asegurado, hace unos años, que el Girona no tendría ningún jugador gerundense en el primer equipo, no me lo hubiera creído. Era imposible imaginar", ha afirmado Jordi Agustí, coautor del libro 'Cent catorze. Noventa años de gerundenses en Primera división' en el Diario Ara.

Esta persona ha señalado que los jugadores de la provincia no han tenido oportunidades en el Girona. "Siempre ha habido presencia de futbolistas de las comarcas gerundenses en la élite. Y el Girona, fuera donde estuviera, se nutría de gente del territorio. Es la primera vez que ocurre algo así. Me sorprende mucho, porque una cosa es que no haya chavales con talento y la otra, como es el caso, que hayan tenido oportunidades y las hayan pasado por alto".

Con esta situación, Jordi Agustí ha asegurado que es contradictorio presumir de orgullo gerundense sin futbolistas de la provincia en el primer equipo. "Es contradictorio presumir de orgullo gerundense si no tienes gerundenses, sí –reivindica– porque se pierde la identidad. Creo que, como política de club, aunque no se hiciera pública, debería haber siempre tres o cuatro. Y no digo que se tengan que tener para tener, pero es evidente que en los malos momentos, alguien que identifique al club como propio se implica más. De hecho, a menudo compensan la supuesta pérdida de talento, que tampoco se da en todos los casos, con una intensidad diferente a aquellos que sólo están de paso".

La solución para que el Girona cuente con jugadores de su tierra

Para solucionar la falta de jugador de Girona en el primer equipo, Jordi Agustí ha argumentado que se debe hacer una mayor apuesta por la cantera, pero también por jugadores de la tierra los cuales cada vez son menos en los escalafones inferiores. "Todo debe relacionarse con la captación en categorías inferiores. Con el ascenso del juvenil y el cadete a la División de Honor, el Girona se ha alimentado de muchos chavales que no son del territorio gerundense. Está formando a futuros futbolistas que, en un número muy elevado, no son de la provincia. Por eso hay pocos gerundenses que debutan en el primer equipo: recientemente, recuerdo a Joel Roca, Ricard Artero o Ferran Ruiz. Pues si esto ya es complicado que ocurra, el salto para llegar a consolidarse es grandioso".